Lanzamiento Nacional del Libro: Domesticación de plantas nativas empleadas en procesos de restauración ecológica

En medio de la pandemia por el Covid19, Enel-Emgesa y Fundación Natura presentaron el primer libro generado en el marco de la ejecución del Plan de Restauración Ecológica de Bs-T, contando con la participación de 377 personas de diferentes regiones del país.

El 11 de noviembre de 2020, Enel-Emgesa y Fundación Natura presentaron, a nivel nacional, la publicación del libro: “Domesticación de plantas nativas empleadas en procesos de restauración ecológica. Un nuevo enfoque para la propagación y el viverismo”, que es el resultado de seis años de experiencias e investigación, avanzando en el conocimiento sobre propagación masiva de especies nativas, teniendo en cuenta la integralidad de criterios: ecológicos, genéticos, silviculturales y sociales.

La domesticación de plantas se entiende como un proceso de selección de un recurso biológico, desarrollado a partir de una especie silvestre, para la adaptación de plantas para cultivo, cuyo fin es satisfacer requerimientos humanos. A partir de este componente se ha logrado la propagación satisfactoria y debidamente documentada de más de 420.000 plantas, correspondientes a 62 especies nativas de Bs-T.

El libro de plantas del Bosque Seco Tropical, contiene información técnica y científica de gran utilidad para que los procesos de restauración o productivos superen las barreras que los llevan a tener bajas tasas de sobrevivencia en la propagación de plantas nativas. Además, explica cómo hacer la gestión de información sobre esas especies, qué condiciones se requieren, qué tiempos se necesitan para que los conjuntos de especies germinen y qué métodos deben proponerse para su germinación efectiva. Y presenta la estandarización de la información para pasar de ensayos a un proceso sistemático con grandes volúmenes, manejar integralmente los problemas de nutrición, enfermedades, crecimiento y rustificación, entre otros.

El evento de lanzamiento de esta publicación se llevó a cabo en el webinar Necesidades de investigación en Bosque Seco y Lanzamiento virtual del libro: Domesticación de plantas nativas empleadas en procesos de restauración ecológica, el cual fue transmitido a través de la cuenta de YouTube de Fundación Natura, orientado por representantes de Enel-Emgesa, Fundación Natura y el Instituto Alexander von Humboldt. Contó con la participación directa de 377 personas naturales y de diferentes organizaciones del país, interesadas en conocer los avances en las investigaciones en Bosque Seco, los procesos de restauración ecológica que se adelantan y, de manera especial, participar en el lanzamiento. Desde su publicación en YouTube se obtuvieron más de 2.200 reproducciones en menos de ocho días.

La apertura del webinar estuvo a cargo de Marco Fragale, Gerente de Power Generation Enel Colombia-Perú y de la Directora de Fundación Natura, Clara Ligia Solano. En el desarrollo de la agenda, la ingeniera Sandra Patricia Sierra Torres, Subgerente HSEQ Power Generation Colombia-Perú de Enel, presentó los principales resultados de la ejecución de la fase I y II del Plan de Restauración a gran escala: 11.079 ha de Bosque Seco Tropical sobre la cuenca alta del río Magdalena.

De igual manera, Carolina Alcázar, Investigadora en la Línea de Gestión de Ecosistemas Estratégicos del Instituto Alexander von Humboldt, mostró algunos de los resultados del convenio de cooperación entre el instituto, Fundación Natura y Enel-Emgesa, para la identificación de las necesidades de investigación en este ecosistema, que permita avanzar en la consolidación del Centro de investigación regional de Bosque Seco Tropical en el departamento del Huila.

Previo a la presentación del libro de domesticación, el profesor Luis Armando Villota Ojeda, asesor domesticación de Plantas Nativas y Restauración Ecológica del Plan de Restauración Ecológica de Bs-T y uno de los autores del libro, compartió con los participantes su amplia experiencia y facilitó la comprensión de lo que significa y cómo se desarrolla un proceso de domesticación de especies nativas, así como la descripción de los criterios a tener en cuenta para la integralidad de este proceso.

Seguidamente, el ingeniero Francisco Torres Romero -Jefe del Plan de Restauración Ecológica de Bs-T de El Quimbo y coautor del libro, presentó la publicación y destacó la necesidad de continuar investigando y avanzando en el conocimiento y divulgación del comportamiento ecológico de las principales especies nativas, para elaborar protocolos de domesticación y propagación que permitan obtener un número significativo de individuos en las cantidades que se requieren en los procesos de restauración a gran escala.

Intercambio de saberes

Por último, mediante un panel de expertos se promovió el diálogo de saberes entre algunos de los autores de la publicación, representantes de Enel-Emgesa, Fundación Natura e investigadores del Instituto Humboldt, en el que se dieron respuestas a las inquietudes de los participantes, se ampliaron detalles sobre la experiencia en la investigación realizada de manera articulada con las comunidades y sabedores locales, se discutió sobre la contribución de la publicación a la gestión de Bosque Seco, a la agenda de investigación y la toma de decisiones en la restauración, se puntualizó sobre los procesos de apropiación social del conocimiento a lo cual le ha dado prioridad Enel-Emgesa, entre otros aspectos abordados.

Como cierre del evento, se realizó el sorteo en vivo de 10 ejemplares físicos del libro.

De esta manera, Enel-Emgesa y Fundación Natura siguen avanzando en la búsqueda de un manejo integrado y sostenible, de las 11,079 hectáreas a restaurar, así como en la continuidad de procesos de investigación relacionados con la restauración y el manejo del Bs-T, aportando al conocimiento científico de este ecosistema y aumentando con ello las probabilidades de éxito en la meta de implementación de la restauración a gran escala.

Dentro del Programa de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical, continuarán promoviendo la apropiación social del conocimiento sobre la restauración de uno de los ecosistemas más amenazados del país manteniendo así nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Quienes deseen conocer el libro en su versión digital, pueden revisar el resumen y descargarlo directamente desde la página de Enel-Emgesa en el siguiente link: https://bit.ly/36r21NZ.

Así mismo pueden conocer los detalles del lanzamiento del libro visitando:

https://youtu.be/RHgkZLYWIYE

https://youtu.be/lXHw3lvbJO4

Registro fotográfico

Apertura del Webinar a cargo de Marco Fragale, Gerente de Power Generation Enel Colombia-Perú y de la Directora de Fundación Natura, Clara Ligia Solano.

 

Presentación del Plan de Restauración Ecológica de Bs-T  a cargo de la ingeniera Sandra Patricia Sierra Torres  Subgerente HSEQ POWER GENERATION COLOMBIA-PERÚ

 

Presentación del libro a cargo de ingeniero Francisco Torres Romero-Jefe del Plan de Restauración Ecológica de Bs-T de El Quimbo y uno de los autores.

 

Panel con algunos de los autores de la publicación, representantes de Enel-Emgesa e investigadores del Instituto Humboldt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1