Las estufas eficientes de leña, entre las acciones estratégicas para afinar metas en eficiencia energética en Colombia

Así lo definió el Ministerio de Minas y Energía a través de un PROURE. La tecnología ha sido impulsada por Fundación Natura para masificarla como un Mecanismo Nacionalmente Apropiado de Mitigación (NAMA).

BOGOTÁ, ENERO 31 DEL 2017. En diciembre del año pasado, el Ministerio de Minas y Energía aprobó el Plan de Acción Indicativo para el desarrollo del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROURE 2017–2022), para definir acciones estratégicas y sectoriales del país, alcanzar metas en materia de eficiencia energética y, de paso, lograr los compromisos internacionales adquiridos durante la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP21), de París, en 2015.

Y una de las medidas que fue incluida en el PROURE para el sector residencial, ratificado con la resolución 41286, es la implementación de estufas mejoradas de leña y la consolidación de un mercado activo para este sector. En este documento se menciona el trabajo que ha realizado Fundación Natura desde agosto de 2015 con la consultoría ‘Evaluación de las condiciones del mercado y desarrollo de una hoja de ruta para la masificación de un Mecanismo Nacionalmente Apropiado de Mitigación (NAMA) de estufas mejoradas en Colombia’, financiada por la iniciativa ADMIRE de UNEP–DTU Partnership y la Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que cuenta con el auspicio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca.

Esta consultoría busca mitigar la barrera asociada al precio de la tecnología de estufas eficientes de leña en el sector rural, para lo cual se propone establecer un mercado y una red de distribución y mantenimiento de las estufas que fomente la competencia entre proveedores. Esto produciría una disminución de los precios y facilitaría que las estufas lleguen a más familias rurales de escasos recursos.

Javier Aristizábal, jefe del proyecto ADMIRE, en Fundación Natura, aseguró que lograr que las estufas eficientes de leña estén incluidas en el PROURE constituye un logro de grandes dimensiones. «Es el resultado de un fuerte cabildeo liderado por María Cecilia Concha del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Natura, dado que este tema siempre había estado marginado de la agenda energética nacional. Con esto allanamos el camino para que el tema de estufas de leña tenga la relevancia que se merece para el sector energético de este país”, explicó Aristizábal.

El PROURE se consolidó con el trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Las acciones y medidas contempladas en este programa buscan actualizar y unificar criterios para la ejecución de proyectos para el desarrollo y promoción de la eficiencia energética, teniendo en cuenta que esta es una de las medidas más costo-efectivas para la mitigación de los efectos del cambio climático.

Lee más: Masificar estufas eficientes, acción legítima de mitigación

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1