MAPCO: Experiencia de gobernanza para el cambio transformativo a favor de la biodiversidad en la COP 15

Durante esta semana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expuso en la Conferencia sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas – COP15 las experiencias de gestión de la biodiversidad y sus beneficios a la sociedad en América Latina y el Caribe y  destacó al proyecto Manglares, Pastos Marinos y Comunidades -MAPCO, acción que fue financiada por la Unión Europea, ejecutada y cofinanciada por la Fundación Natura y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis -Invemar y que contó con la participación  de aliados institucionales y comunitarios de Colombia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reunió en una publicación un conjunto de experiencias paradigmáticas de gobernanza para el cambio transformativo a favor de la biodiversidad en América Latina y el Caribe. Esas experiencias son modelo para la aplicación de los enfoques integrativos, inclusivos, fundamentados y adaptativos propuestos por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), para la implementación del nuevo marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 y como soluciones prácticas que permitan transitar hacia un desarrollo sostenible multidimensional.

Los casos analizados muestran distintas vías posibles hacia el cambio estructural en diversas escalas y territorios La implementación de estas vías supone progresar en términos de coherencia, efectividad, equidad, representación y participación activa de distintos grupos de actores, en especial, de los más vulnerables, cuyos modos y sistemas de vida dependen de la biodiversidad, así como avanzar hacia el acceso a la información, la integración de los sistemas de conocimiento y la adaptación a los contextos locales.

La publicación presentada en la COP15 por la CEPAL resalta 10 experiencias de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Colombia, en este último la acción MAPCO.

Durante cinco años los aliados de MAPCO trabajaron en la conservación y uso sostenible de manglares y pastos marinos con la participación activa e inclusión de comunidades locales y sector público regional, a través de la articulación de saberes tradicionales, conocimiento científico y desarrollo sostenible en el golfo de Morrosquillo (Córdoba y Sucre) y la zona marino costera de La Guajira y San Andrés.

También, generó conocimiento técnico y científico para incrementar el número de hectáreas de manglares y pastos marinos bajos restauración o conservación en nuevas Áreas Marinas Protegidas. También implementó planes de manejo con el desarrollo de planes de negocio de ecoturismo, pago por servicios ambientales e impulsó la pesca artesanal responsable mediante procesos de formación.  su vez, incentivó el reconocimiento de saberes y tradiciones para la toma de decisiones mediante campañas de concientización y comunicación y capacitó a administradores de las Áreas Marinas Protegidas, científicos, autoridades ambientales para la gestión adecuada de los ecosistemas y el uso de herramientas de información.

Sin duda, MAPCO se convirtió en un legado para la ciencia y las comunidades, es un honor que sea un referente en espacios tan importantes para el mundo.

Encuentra la publicación de la CEPAL AQUÍ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1