MAPCO, legado por la conservación de ecosistemas que valen oro

MAPCO – Manglares, Pastos Marinos y Comunidades Locales: Desarrollo e intercambio de experiencias en la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios en la Región Caribe –, promovió durante cinco años, el trabajo articulado de los saberes tradicionales, el conocimiento científico y el desarrollo sostenible en el golfo de Morrosquillo (Córdoba y Sucre), la zona marino costera de La Guajira y San Andrés.

Co-financiado por Unión Europea, co-ejecutado por INVEMAR y Fundación Natura, pero con el invaluable apoyo de aliados estratégicos internacionales, nacionales y locales como CVS, CARSUCRE, CORPOGUAJIRA, CORALINA, Universidad Jorge Tadeo Lozano, IMEDEA (España), Edith Cowan University (Australia), IODE-IOC-UNESCO y los beneficiarios locales agrupados en asociaciones de mangleros, informadores turísticos y pescadores, asociación de mujeres, entidades sub-nacionales, comunidad académica y científica, se forjó una alianza clave que – como expresó Johnny Ariza, Oficial de Cooperación – Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Unión Europea, “no solamente aborda los temas ambientales desde el punto de vista técnico si no que tiene altísima sensibilidad social, incluyendo el fortalecimiento de asociaciones locales y permitiendo involucrar acciones más allá del país. Haciendo eco en Colombia cuya mitad de su territorio es marino”.

MAPCO deja un legado para la escalabilidad, replicabilidad y sostenibilidad de sus esfuerzos y resultados a través de una ruta por los manglares, los pastos marinos y las comunidades locales, enmarcados en cuatro hitos:

  1. Generó conocimiento técnico y científico para incrementar el número de hectáreas de manglares y pastos marinos bajo restauración o conservación en nuevas AMP y para su gestión, fortaleció la gobernanza mediante la viabilidad técnica, jurídica y financiera de alianza público-privada; formuló estrategias para enfrentar los impactos del cambio climático, mediante el diseño de iniciativas de mitigación vía carbono azul y el portafolio de medidas de adaptación basada en ecosistemas.
  2. Implementó planes de manejo de las AMP en golfo de Morrosquillo con el desarrollo de planes de negocio de ecoturismo con participación comunitaria, esquemas de pago por servicios ambientales y el mejoramiento de la gestión del recurso pesquero y su cadena de valor mediante la formación, capacitación y asistencia técnica para pesca artesanal responsable.
  3. Generó cambios en el comportamiento por medio de campañas de concientización y comunicaciones que reconocen saberes y tradiciones, mejorando en el corto y mediano plazo el conocimiento de las comunidades, tomadores de decisiones y científicos (locales, nacionales e internacionales).
  4. Capacitó a administradores de AMP, científicos, autoridades ambientales para gestión de ecosistemas y uso de herramientas de información, así como, formación de científicos a nivel de postgrado y cursos anuales latinoamericanos de entrenamiento, incrementando el intercambio de experiencias, la colaboración y aprendizaje entre proyectos de la región del Gran Caribe.

MAPCO fue un ejercicio de construcción con otros proyectos de nuestros socios que lo anteceden. Es una historia de monitoreos, de relación con las comunidades, de tener la atención y confianza de la comunidad internacional para respaldar una iniciativa como esta. No surge de la noche a la mañana, es un proceso que se materializa en esta actividad, en buena hora. Con humildad, lo digo al frente de un equipo que ha trabajado arduamente, MAPCO llega a resultados positivos que marcan un antes y después en varios frentes.

MAPCO trae en un lenguaje directo, claro y respaldado con rigor científico, enalteciendo el rol de los manglares y pastos marinos como ecosistemas claves en temas de mitigación y adaptación al cambio climático”.

– Francisco Arias, Director General de INVEMAR –

La evaluación final

Entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, MAPCO fue sometido con rigurosidad, objetividad y evidencia, a un proceso de evaluación participativa liderado por el evaluador externo Jose Luis Bociga. Algunos de los factores de éxito destacados fueron la eficiencia en la promoción del uso responsable de los recursos; integralidad al vincular saberes científicos y tradicionales; sostenibilidad al fortalecer en comunidades locales, el conocimiento y valoración de ecosistemas marinos y costeros.

El evento de clausura

Actores estratégicos de la acción MAPCO participaron en el encuentro semipresencial, el pasado 22 de febrero, compartiendo resultados y lecciones aprendidas de esta Acción.

El evento de clausura se tornó en un testimonio a varias voces, donde se enfatizó en el propósito de MAPCO desde la institucionalidad, las experiencias de investigadores y otros actores participantes, pero sobre todo de la comunidad, velando siempre por conservar la biodiversidad y promover el mejoramiento de medios de vida y seguridad alimentaria de las comunidades; así como, dónde, cómo, con quién, cuándo y con qué herramientas de planeación crear nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) locales o ayudar a las existentes a implementar acciones para su gobernanza, sin perder de vista la incidencia en las políticas nacionales y la proyección internacional de sus resultados. No en vano, MAPCO contribuyó al reflejado de metas y compromisos no solo en los planes nacionales y locales de desarrollo, sino en las posiciones de país en las negociaciones internacionales.

“El manglar solamente con tecnología, científicos y sin comunidad, no va para ninguna parte. Recoger el sentir el pescador con la pesca, el caimanero con el caimán, el manglero con el manglar. La comunidad es amiga del manglar, compañero de lucha. Si rescatamos los saberes y los enriquecemos más, nos dará un futuro sostenible para el manglar y para la gente que está alrededor. Gracias a MAPCO por darnos la oportunidad de valorar las cosas que han pasado para ver si mejoramos por un mismo camino y hacia un mismo rumbo”.

– Ignacia de la Rosa, presidenta de ASOMANGLE –

 

MAPCO se convierte entonces en un legado para ciencia y las comunidades, un ejemplo para otros proyectos de la región y el mundo. Continuará implementando y promoviendo acciones de conservación, conocimiento y desarrollo sostenible en los manglares y pastos marinos de Colombia, el Gran Caribe y el mundo, desde otros esfuerzos como el proyecto Vida Manglar en el golfo de Morrosquillo, la implementación de acciones en la Reserva de Biosfera Seaflower como la restauración y carbono azul en manglares con CORALINA, la implementación del plan de manejo del DRMI Sawäirü en La Guajira con CORPOGUAJIRA, el curso internacional OTGA de cambio climático que se expandirá en otros idiomas, y las investigaciones que se replicarán en Caribe y Pacífico en carbono azul, pesca, valoración económica, zonificación de manglares, adaptación basada en ecosistemas, entre otros, permeando las políticas nacionales y la negociación internacional en los temas de océanos y zonas costeras.

 


Resultados ganadores para el país y nos deja inmensos retos

Fortalecimiento del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas (SAMP)

“MAPCO tiene una condición especial pata hablar de sostenibilidad: No surge como un proceso en el escritorio. Surge de un proceso de fortalecimiento del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas (SAMP) y de muchos años de trabajo. Entra con una creatividad sentada en la experiencia del INVEMAR. Tiene el gran reto de continuar: Su continuidad es favorable porque se logra enganchar con un proceso ya cofinanciado que va a estar operando en las AMP del Golfo de Morrosquillo y esto hace que lo que se deja instalado en el territorio, los procesos desde la visión institucional (no solo del INVEMAR, si no de las autoridades ambientales, comunidades locales y organizaciones no gubernamentales como Conservación Internacional y Fundación Omacha) deja la oportunidad de continuar. Estoy hablando del programa Vida Manglar que tendrá la oportunidad de recoger aprendizajes, replicar e incluso ampliar su acción en el territorio.

La verdadera sostenibilidad está en los territorios. En la gestión que se haga desde la base. Podremos tener recursos, ciencia, capacidad para funcionar. Pero si no se desarrolla esta capacidad articulada a la gobernanza local, en quienes tocaban decisiones en el espejo del agua, en el manglar, en el litoral, no se alcanzará tal sostenibilidad. MAPCO hizo un trabajo muy importante para fortalecer la gobernanza, esos arreglos que va mucho más allá dela confianza, capacidad y fortalecimiento de la mínima capacidad que se requiere en los territorios. Hay procesos que seguirán de manera autónoma y fluida y que surge en el territorio mismo, porque hay un proceso local en el territorio amarrado.”

– Clara Solano, Directora Fundación Natura-

Los actores recibieron el Libro de resultados MAPCO, más que una publicación final, es la cristalización del aporte conjunto que, desde el conocimiento científico y los saberes tradicionales para la conservación de la diversidad en manglares y pastos marinos, su uso sostenible y el reconocimiento de los bienes y servicios que proveen para el ser humano y el planeta.

Acción MAPCO – Libro de resultados
24 de febrero de 2022, Santa Marta, Colombia

 

Enlace de transmisión en vivo del evento de clausura MAPCO:

https://fb.watch/bnG0MIjKBO/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1