La idea es que una entidad especializada diseñe modelos de negocios para apoyar emprendimientos dentro de la cadena de valor de las estufas eficientes. Esta tecnología se requiere para que al menos 1,6 millones de hogares de zonas rurales del país, que aún cocinan con leña, frenen enfermedades y su impacto sobre los bosques.
BOGOTÁ, OCTUBRE 24 DE 2016. Existe un reto universal y es garantizar que la población más pobre tenga acceso a las estufas limpias o eficientes de leña, debido a que los métodos de cocción tradicionales conducen a enormes costos humanos y ambientales. No solo porque el humo causa problemas respiratorios, además, las comunidades se ven en la necesidad de talar bosques para conseguir madera y prender sus fogones.
Más de 3 mil millones de personas, lo que representa más del 60 por ciento de la población en los países en desarrollo y el 40 por ciento la población total del mundo, todavía dependen de combustibles sólidos o tradicionales como madera, residuos agrícolas y estiércol para preparar sus alimentos.
En Latinoamérica, el 17 por ciento de la población usa estos elementos. Y en Colombia, al menos 1,6 millones de hogares de zonas rurales los utilizan, es decir, el 15 y el 20 por ciento de la población del país, hecho que genera costos por 415 mil millones de pesos en el sistema de salud por enfermedades relacionadas con la contaminación con humo.
De ahí la necesidad de implementar estufas eficientes en muchos hogares, porque reducen el consumo de leña hasta en un 35 por ciento (cada hogar puede consumir hasta 6 toneladas por año) y de paso la deforestación.
Es por eso que el Ministerio de Ambiente y la Fundación Natura siguen en el esfuerzo por consolidar la expansión de esta tecnología. Y precisamente por eso están buscando una consultoría que estimule el desarrollo de un mercado de estufas mejoradas de leña en el territorio. (Descargue aquí los términos de referencia: terminos-de-referencia-estufas).
En el mundo se quieren diseminar 100 millones de estufas mejoradas para el año 2020, un plan que lidera la Global Alliance for Clean Cookstoves.
Colombia quiere, por su parte, instalar un millón de ellas en los próximos 16 años, con la intención de tener una Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés) y consolidar una Mesa Interinstitucional de Estufas Mejoradas (MIEM).
La idea es buscar mejores oportunidades de negocio
Precisamente por eso, la Fundación Natura y el Minambiente quieren que la consultoría contrate una entidad especializada, con personal capacitado, para que diseñe modelos de negocios que sean apropiados para pequeños emprendimientos de la cadena de valor de las estufas mejoradas, que sean acordes con las realidades del contexto empresarial nacional de pequeña escala y que haga uso de los mecanismos financieros como tributarios dispuestos para tal fin.
De igual forma, se busca que la consultoría identifique oportunidades de negocios y proponga los ajustes o mejoras que permitan potencializar o estimular el mercado de las estufas mejoradas.
Hasta la fecha, los diseños de estufas que se construyen en Colombia se elaboran de forma descentralizada, lo que implica una cadena de valor con una mayor cantidad de actores involucrados, que comienza con los productores de los materiales de construcción y termina en el usuario final de la tecnología.
Si bien el primer eslabón de la cadena (la producción y el suministro de insumos) tiene más o menos claramente definidos sus roles y competencias, no sucede lo mismo con los eslabones intermedios y finales (distribución, fabricación o servicio posventa) y son contadas las organizaciones que participan integralmente en cada una de estas etapas.
De igual forma, la dinámica del incipiente mercado de estufas que actualmente existe en el país se caracteriza por la falta de enfoques innovadores relacionados con la forma en que se puede orientar y desarrollar un mercado nacional para este tipo de tecnologías.
«Para lograr que un mercado pueda ser ampliado y mejorado se deben considerar nuevas estrategias, en las que la creatividad empresarial puede jugar un papel fundamental en el propósito de robustecer la cadena de valor de estufas y hacer más competitivo su mercado», dicen los términos de referencia. Descárguelos a continuación: terminos-de-referencia-estufas