Monitores climáticos compartieron sus conocimientos meteorológicos en talleres desarrollados en Santander

93 coinvestigadores locales de los municipios del área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, fueron participes del taller denominado “Memoria Climática” en el que compartieron experiencias y conocimientos adquiridos a partir de la estrategia de Monitoreo Climático Participativo.

En los días 10 y 11 de diciembre, Fundación Natura e ISAGEN, llevaron a cabo 2 talleres de socialización en el marco del proyecto de Monitoreo Climático, en los municipios de San Vicente de Chucurí, Zapatoca y Betulia. Este evento tuvo como objetivo fortalecer la estrategia de Monitoreo Climático Participativo como un proceso de construcción de ciencia ciudadana por medio de herramientas prácticas y didácticas con las que se trabajó mancomunadamente con todos los asistentes.

En alusión al nombre del taller, Memoria Climática, se realizaron actividades donde los monitores evaluaron sus capacidades de retener y recordar momentos exactos, con el fin de reflexionar sobre los inconvenientes que se tienen al rememorar el comportamiento del clima durante meses o años anteriores, resaltando la importancia de tomar registros, para así, hacer comparaciones certeras del clima de la zona.

Con base en esto, los participantes pudieron analizar y socializar sus registros de lluvia de manera participativa, también reconocieron las variaciones espaciales y temporales del clima en cada una de sus fincas y veredas a lo largo del año 2019. Esta actividad les permitió identificar cuáles acciones pueden realizar en las temporadas con altas precipitaciones como durante los veranos prolongados. De esta forma, lograron reconocer estrategias de manejo sobre los sistemas de producción agrícola como medidas de adaptación frente al comportamiento extremo del clima.

A lo largo del taller se destacó la estrategia de MCP como un proceso de ciencia ciudadana, en la que los productores que monitorean diariamente el clima de manera autónoma, se reconocen como gestores de ciencia y conocimiento dentro de este proceso que ejecutan en sus territorios.

Norberto Carreño, monitor del municipio de San Vicente de Chucurí manifestó su agrado frente al taller: “Me sentí muy bien en el taller, con mis amigos monitores y nuestros amigos técnicos de la Fundación Natura. Muchas gracias a todos por compartir su información, y a los amigos de la Fundación Natura por darnos la oportunidad de acercarnos y guiarnos al conocimiento del clima. Seguiré juicioso anotando los datos, pues esto ya se me convirtió en una responsabilidad agradable que combino con el café de la mañana y la tarde”.

La alta asistencia y participación activa por parte de los monitores, hizo de estos dos encuentros un gran acierto. Se resolvieron dudas, existió intercambio de experiencias, se despertó la curiosidad para adquirir mayor información, y finalmente se crearon estrategias desde las vivencias de los monitores para adaptarnos a escenarios de Variabilidad y Cambio Climático.

Esta información hace parte del “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse Topocoro” y el Proyecto de Monitoreo Microclimático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, desarrollado mediante el convenio 47-681 entre ISAGEN y Fundación Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1