Monitores le siguen apostando a la educación climática a través de herramientas virtuales

Fundación Natura e ISAGEN, le siguen apostando a la virtualidad como canal de comunicación con la comunidad rural que participa del proyecto de Monitoreo Micro-climático en el área de Influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso en Santander.

Gracias a la posibilidad de conectividad y los buenos resultados del trabajo virtual que se han venido teniendo con los agricultores del área, durante el aislamiento preventivo, la estrategia de Monitoreo Climático Participativo retomó su plan de fortalecimiento 2020 a través de estas herramientas, ya que hasta el mes de marzo se venía desarrollando de manera presencial.

En estos meses se ha podido llevar a cabo el primer módulo temático, el cual abordaba generalidades y conceptos básicos del clima y la importancia del Monitoreo Participativo (MCP).

El plan virtual de fortalecimiento MCP 2020, está constituido por la implementación de una serie de módulos temáticos que incluyen dos componentes que se desarrollan de maner transversal: el componente socio-comunicacional y el componente agroclimático, que se están llevando a cabo de manera virtual desde el mes de octubre y culminarán en el mes de diciembre, contando con la participación de un 40 % de los agricultores que hacen parte de la estrategia de Monitoreo Climático Participativo.

Este plan virtual consta de tres módulos temáticos que son implementados de acuerdo a la fase en la que se encuentre el monitor climático. En la primera, los productores aprenden a manejar los equipos y a realizar el registro diario de la información. En la segunda, se familiarizan con conceptos sobre la meteorología y su relación en el espacio y el tiempo. Finalmente, en la fase tres, aprenden a utilizar la información para planear las labores dentro de sus sistemas productivos.

A través del desarrollo de los módulos temáticos, Fundación Natura e ISAGEN tienen como su principal objetivo fortalecer los conocimientos de los agricultores que participan del Monitoreo Climático Participativo, desde el enfoque de Ciencia Ciudadana; logrando procesos de alfabetización científica y apropiación de conceptos agro-meteorológicos por parte de los participantes en la estrategia, buscando así, el desarrollo de capacidad local en el territorio.

Esta información hace parte del “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse Topocoro” y el Proyecto de Monitoreo Microclimático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, desarrollado mediante el convenio 47-681 entre ISAGEN y Fundación Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1