Pitalito, pionero en el país en adaptación al cambio climático

Con el apoyo de Fundación Natura, el municipio huilense comenzó a tomar medidas para adaptarse al nuevo clima global. Este es uno de los principales logros del Plan Huila 2050.

PITALITO, AGOSTO 16 DEL 2016.  Pitalito (Huila) se ha convertido en ejemplo nacional frente a la adaptación al cambio climático.

En esta población se ha venido diseñando, durante los últimos dos años, la ‘Ruta de Cambio Pitalito 2030’, que le ha permitido al municipio implementar acciones para su desarrollo, pero sin olvidar que ese desarrollo debe tener en cuenta que el clima ya no es el mismo y ha sufrido cambios trascendentales.

Este plan ha establecido la implementación de sistemas de drenajes urbanos que buscan reducir inundaciones, reducir la escorrentía con la creación de techos verdes e incrementar la arborización.
Además, para las zonas rurales, se tiene planeada la renovación de cafetales, el riego por goteo, la captación de aguas lluvias, nuevas formas para secar el café, el uso de árboles frutales para generar sombra y el monitoreo frecuente del clima.

La aplicación de estas medidas está más que justificada, ya que según el Ideam, y según datos publicados en el Diario del Huila, este departamento y sus municipios tendrán un aumento de temperaturas de 0.8 grados centígrados entre el 2011 y 2040; de 1.4 grados centígrados entre el 2041 y 2070, y de 2.1 grados entre el 2071 y 2101.

Por eso, la urgencia de adoptar buenas prácticas agrícolas, optimizar el uso del agua, hacer más eficaz el uso de fertilizantes y conservar los bosques y la vegetación alrededor de fuentes hídricas.
Incluso, se está pensando en generar energía eléctrica, dirigida al alumbrado público, a través de paneles solares.

La ‘Ruta de Cambio Pitalito 2030’ es uno de los principales logros del ‘Plan Huila 2050’, el primer plan departamental de cambio climático que se construye en Colombia, actualmente en proceso de implementación. Se enmarca además dentro del programa de Desarrollo Resiliente y Bajo en Carbono (LCRD, por sus siglas en inglés), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que permitió, durante los últimos seis meses, que la alcaldías visibilizarán el cambio climático en sus planes de desarrollo, un trabajo articulado con la CAM y la Gobernación de Huila.

Ya se había logrado, como primer resultado importante de todo este proceso regional, la creación del Consejo Departamental de Cambio Climático, en el cual participan representantes de instituciones gubernamentales, de la academia, sectores productivos y gremiales, organizaciones no gubernamentales y centros de investigación.

Este trabajo tuvo el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Findeter y el Ministerio de Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1