Práctica académica para caracterización florística del bosque seco tropical en El Quimbo

Estudiantes del programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Cauca realizaron la colecta de 21 muestras botánicas de 12 especies nativas de bosque seco tropical.

Como parte de la práctica académica de la asignatura de Silvicultura de Bosques Naturales, 20 estudiantes de sexto semestre de Ingeniería Forestal de la Universidad del Cauca, realizaron la caracterización florística del bosque seco tropical, con el objetivo de identificar árboles semilleros para el proceso de restauración ecológica del área de compensación ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, de Enel Colombia.

Durante dos días, y bajo la dirección de Juan Carlos Villalba Malaver, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de dicha universidad, se desarrollaron distintas actividades para conocer cómo se ha implementado el Plan de Restauración de Bosque Seco Tropical de El Quimbo y afianzar el conocimiento de las especies de flora nativa presentes en este ecosistema.

Los estudiantes, con la orientación del equipo técnico y auxiliares de la Fundación Natura en contrato con Enel Colombia, hicieron recorridos de reconocimiento de las estrategias de restauración ecológica, participaron en exposiciones demostrativas sobre domesticación y propagación de especies nativas y realizaron práctica en el análisis de calidad de semillas, específicamente en pruebas relacionadas con la determinación de peso y pureza.

La jornada académica se desarrolló bajo un enfoque constructivista que promueve el aprendizaje a través de la interacción directa con el objeto de conocimiento y en el que los estudiantes tienen un papel activo para hacer que la experiencia sea significativa. Como resultado, los futuros ingenieros forestales, divididos en cinco subgrupos, seleccionaron un área de bosque natural para el levantamiento de una parcela, y durante cerca de ocho horas se dedicaron a recorrer, observar, seleccionar árboles semilleros y colectar muestras botánicas.

Del ejercicio de caracterización florística se colectaron 21 muestras botánicas de 12 especies nativas de bosque seco tropical: dinde (Maclura tinctoria), bilanda (Amyris pinnata), arrayan (Eugenia biflora), guásimo (Guazuma ulmifolia), coyo (Trichilia hirta), caguanejo (Croton globellus), espuelón (Randia armata), varazón (Caseari corymbosa), cacho de venado (Guettarda malacophylla), uña de gato (Celtis iguanaea), guayabo cimarrón (Tripiaris curmingiana), brasil (Simira cordifolia).

Las muestras se encuentran en el Herbario de la Universidad del Cauca, que se conoce internacionalmente como CAUP, el cual cuenta con ejemplares de plantas y líquenes, la mayoría pertenecientes a la flora del departamento del Cauca, además con colecciones de departamentos vecinos como Nariño, Huila y Valle. Toda la colección del herbario está identificada ante el Registro Nacional de Colecciones Biológicas.

La experiencia de la práctica académica fue calificada por los estudiantes como “excelente, pues permitió afianzar conocimientos teóricos con la realidad del trabajo de campo y la restauración ecológica”. Asimismo destacaron que “el proceso de restauración ecológica de la Central Hidroeléctrica El Quimbo permite conocer las diferentes estrategias que se han implementado en este, uno de los mayores proyectos de restauración del país, el cual promueve, además, el apoyo a estudiantes para la realización de investigaciones y tener línea  base sobre los diferentes cambios que presenta uno de los ecosistemas más afectados, como lo es el bosque seco tropical”.

Al cierre de la práctica, Juan Carlos Villalba concluyó que “este tipo de prácticas permite a los estudiantes observar, retroalimentar y aplicar en campo lo que ven en la academia y así tener un conocimiento más amplio de la restauración ecológica, lo cual es importante para el ejercicio profesional”.

El docente, además, destacó la importancia de la alianza académica entre la Universidad del Cauca y el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical-Attalea, espacio dedicado al estudio de este ecosistema y eje de divulgación del plan de restauración ecológica en El Quimbo, gracias a la cual se han apoyado prácticas académicas, tesis de grado y pasantías; y la participación de estudiantes en simposios, congresos y cursos de extensión certificados, entre otras actividades. Finalmente, Villalba, invitó a los estudiantes a indagar, observar, explorar y comparar, para hacer de la visita académica una experiencia significativa.

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