Primer Simposio de investigación sobre restauración de ecosistemas – SIRE 2022

Este primer simposio realizado de manera presencial y virtual por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en alianza con Enel Colombia y Fundación Natura, reunió 237 personas en las dos jornadas

Como parte de las actividades de socialización que permiten comunicar y transferir el conocimiento generado en el desarrollo del proceso de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de El Quimbo, se llevó a cabo el Simposio de investigación sobre la restauración de ecosistemas), organizado de por Enel Colombia, Fundación Natura y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, coincidiendo con la celebración de los 70 años de creación del programa de Ingeniería forestal de esta universidad.

Este simposio se desarrolló en el marco del contrato entre Enel Colombia y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC), que tiene como objeto realizar la supervisión técnica del proyecto “Fortalecimiento de los procesos de restauración en áreas de distribución de bosque seco en el valle geográfico del río Magdalena, considerando bases ecológicas y ciencia comunitaria”.

La coordinación del evento se realizó junto al Semillero de Investigación en Restauración Ecológica – SIRE, dirigido por el docente Dr. Edgard Ernesto Cantillo de la Universidad Distrital y buscó socializar parte de los avances y resultados de diferentes investigaciones realizadas en el desarrollo del proceso de Restauración de Bosque Seco Tropical (BST) de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, así como resultados de estudios adelantados por el semillero y la Fundación Natura.

El simposio se llevó a cabo los días 6 y 7 de julio de 2022 de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., en el auditorio de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Universidad Distrital Francisco José de Caldas; con transmisión virtual por: Red RITA y YouTube Live Fundación Natura.

El evento fue dirigido a investigadores, funcionarios, integrantes de grupos ecológicos y estudiantes interesados en la temática de restauración de bosques, alcanzando una participación de 237 personas, 141 presenciales y 96 personas de manera virtual.

Además de los estudiantes, docentes, egresados e investigadores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, también participaron profesionales de entidades, organizaciones y/o empresas como: Parques Nacionales de Colombia, ANLA, CORFA, Ministerio de Agricultura, Alcaldía de Mosquera, Secretaria Distrital de Planeación, Instituto Humboldt, Fundación Cerros de Bogotá, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Zoonatura, Transportadora de Gas internacional TGI SA, Terra Integrity S.A.S; docentes y estudiantes de la  Universidad del Rosario, Universidad Nacionaly  organizaciones e instituciones internacionales como: la Fundación Costarricense para la Restauración, la Universidad del Perú y Universidad de Berlín.

Las reflexiones de los ponentes permitieron contextualizar a los participantes sobre el estado actual del Bosque Seco en el mundo, Colombia y especialmente en la región del Valle del Magdalena, la escasa investigación que existe sobre este ecosistema que se encuentra tan fragmentado, el desconocimiento científico que existe sobre las especies endémicas, la escasez de material vegetal y su propagación, entre otros.

Las intervenciones estuvieron enfocadas en especificar sobre los beneficios que aporta el Bosque Seco Tropical, las medidas de mitigación del cambio climático y la importancia de los estudios que se adelantan y que aportan a la ejecución del proceso de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical en el departamento del Huila.

Las investigaciones presentadas trataron temas variados como: el diseño de estrategias de restauración, caracterización y mapeo de la vegetación y los servicios ecosistémicos, zonificación de áreas, estudios del banco y lluvia de semillas, composición y patrones de actividad de aves del suelo y el sotobosque y mamíferos no voladores medianos y grandes, domesticación de especies nativas empleadas en procesos de restauración, hallazgos en la nucleación aplicada en pasturas, entre otros.

Los participantes tuvieron la oportunidad de contrastar los principales resultados obtenidos en investigaciones en diferentes regiones del país: Meta, Chocó, Cesar y Huila.

La acogida y resultados favorables de este evento, dejó abierta la posibilidad para continuar aportando a la gestión de conocimiento en torno a la sostenibilidad, valoración de la biodiversidad y riqueza del ecosistema de Bosque Seco Tropical y la importancia de las diferentes dinámicas que se generan alrededor de la restauración a gran escala. De igual manera, permitió incentivar a los participantes a seguir investigando, trabajar y aportarle al país en temas de restauración en diferentes líneas del conocimiento y a aprovechar el laboratorio de más de 11.000 hectáreas con el que cuenta el proceso de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1