Primera cohorte de la especialización en restauración ecológica de la Universidad del Tolima realiza sus prácticas académicas en el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical-Attalea

Con la participación de 20 estudiantes de la Especialización en Restauración Ecológica de la Universidad del Tolima, procedentes de Medellín, Bogotá, Huila y Tolima, se realizó la práctica académica y de intercambio de conocimientos y experiencias sobre los diferentes componentes que hacen parte del plan de restauración a gran escala, 11.079 hectáreas, de bosque seco tropical de El Quimbo, en el Valle alto del Magdalena.

Durante la jornada de tres días se resolvieron múltiples inquietudes sobre la caracterización del área en restauración, los criterios para la selección de especies, la planificación de las actividades, el costo-efectividad de los diferentes procesos, las técnicas de propagación de especies nativas, el monitoreo de las estrategias de restauración ecológica, las técnicas de siembra, el trabajo con las comunidades, las investigaciones y las publicaciones científicas realizadas, entre otras.

A través de charlas, exposiciones y  recorridos por el vivero y el sendero de restauración, los orientadores de la práctica, con el liderazgo de Francisco Torres, Jefe del plan de restauración de El Quimbo desde Fundación Natura, destacaron aspectos para el éxito de la restauración ecológica, como la domesticación y propagación de especies nativas, la priorización de áreas y el diseño de las estrategias, el  mantenimiento y monitoreo, y las estrategias de divulgación y articulación social, y  de valor compartido, última a través de la cual se busca integrar a las comunidades locales a la restauración.

Además, los estudiantes, que conforman las primera cohorte de la especialización, participaron en la siembra de especies nativas en estrategia de nodriza en pastizal, de tres anillos y 36 individuos, tales como samán (Albizia saman), ocobo o guayacán rosado (Tabebuia rosea), ceiba (Ceiba pentandra), balso (Ochroma pyramidale), orejero (Enterolobium cyclocarpum), guásimo (Guazuma ulmifolia),  para conocer las técnicas empleadas para trazado, ahoyado, siembra, monitoreo y mantenimiento de las estrategias de restauración ecológica.

Cabe destacar que los recorridos de campo fueron espacios para la discusión y el análisis del contexto local, en el que los estudiantes, especialmente procedentes del departamento del Huila, afirmaron que les genera confianza y credibilidad la rigurosidad de los procesos que se están implementando para cumplir las compensaciones ambientales debidas a los impactos generados por la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, de ENEL Colombia. Sobre este proceso de restauración ecológica los estudiantes resaltaron que:

“Las cosas se pueden hacer bien, y eso cambia la perspectiva negativa que vivió la gente. El que viene aquí [al área de restauración] se va con una mentalidad diferente”.

“Sí se cumple, sí se hacen las cosas, sí se generan resultados. Ya se evidencia apropiación y se pueden generar resultados para la región”.

Al cierre de la práctica académica, Fernando Fernández Méndez, Director del programa de Especialización en Restauración Ecológica de la Universidad del Tolima, agradeció a Enel Colombia y Fundación Natura por facilitar esta práctica, la cual permitió complementar los conocimientos que se adquieren durante la especialización.

“Para nosotros fue muy satisfactorio poder acceder a toda la información, a todos los conocimientos que han venido acumulando en cuanto a logística, operación e investigación. Cumplimos las expectativas y nos vamos con un mensaje claro: es posible la restauración cuando se hace con compromiso social, institucional y responsabilidad social”, concluyó Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1