Primera tesis doctoral desarrollada en el centro de investigación de bosque seco tropical en El Quimbo

La investigación iniciada el pasado mes de mayo, se enfoca en el estudio del comportamiento y variación que pueden presentar las especies de aves del bosque seco tropical en relación a la calidad de su hábitat.

Por primera vez en el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical, que Emgesa y Fundación Natura establecieron en Huila, se adelanta una investigación de doctorado desarrollada por Camilo Loaiza, biólogo y magister en conservación y manejo de vida silvestre. El proyecto se denomina “Variación demográfica de aves insectívoras del sotobosque en relación con la calidad de hábitat en un bosque seco tropical”, con el cual se busca evaluar la variación en algunas poblaciones de aves y su relación con la calidad de hábitat para estas especies.

La investigación desarrollada en el área de compensación biótica de la central hidroeléctrica El Quimbo, se da en el marco del doctorado en Ciencias-biología de la Universidad Nacional de Colombia, que Loaiza adelanta desde 2017 y que se enfoca principalmente en ecología y conservación de aves neotropicales. La escogencia de esta área de compensación como zona para el desarrollo de esta investigación, se debió a las acciones de restauración y conservación que se han adelantado allí y a la infraestructura y logística con que cuenta el Centro de Conocimiento en Bosque Seco Tropical.

Este proyecto que se viene desarrollando desde mayo de 2018, está trabajando con un grupo trófico de aves que se conocen como insectívoras del sotobosque, ya que son especies que están asociadas a arbustales y a bosques, ya que son dos de las coberturas que se encuentran en el área. L que busca la investigación es enlazar la ecología de poblaciones de la fauna silvestre, en este caso de aves, y la calidad del hábitat, evaluando las condiciones de los lugares donde viven.

“Cuando hay buena calidad de hábitat para las especies, estas deberían tener mejores parámetros demográficos, es decir, que la población esté mucho más saludable en sitios con mejores calidades de hábitat”, afirma Camilo Loaiza, quien ya ha adelantado las primeras salidas piloto, realizando la marcación inicial de puntos de conteo requeridas para el proyecto.

Para apoyar el trabajo de campo de esta investigación de doctorado, Emgesa y Fundación Natura están apoyando el desarrollo de cuatro trabajos de grado del pregrado de Biología de la Universidad Nacional, lo cual también contribuye para seguir posicionando el Centro de investigación en Bosque Seco Tropical como el más importante del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1