Proceso de restauración ecológica de Bosque Seco Tropical se integra en las semanas ambientales de Garzón y Gigante

En el segundo semestre de 2023, el Proceso de restauración ecológica de Bosque Seco Tropical de El Quimbo se vinculó a las actividades programadas en las semanas ambientales organizadas y lideradas por las administraciones municipales de Garzón y Gigante, municipios que hacen parte del área de influencia de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

Por segundo año consecutivo, se recibió invitación por parte del Departamento Administrativo de Medio Ambiente-DAMA y de la Alcaldía de Garzón, participar de la segunda versión de la semana ambiental “Recicla, Crea y Construye» Garzón, municipio sostenible del Huila, desarrollada del 11 al 17 de septiembre de 2023; y por primera vez, con el liderazgo de la coordinación ambiental de la Alcaldía del municipio de Gigante, también se generó la articulación para hacer parte de la programación de la semana ambiental llevada a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2023.

Las agendas desarrolladas integraron a los grupos y movimientos ambientales, fuerza pública, ONG´s, autoridades ambientales, empresas públicas y privadas, a las instituciones educativas, cooperativas, agremiaciones de las dos municipalidades, con el propósito de sensibilizar a todos los ciudadanos sobre el cuidado de los ecosistemas, la protección y conservación de la biodiversidad, y el uso sostenible de los recursos naturales, promoviendo las buenas prácticas ambientales y la eficiencia en el aprovechamiento de los residuos sólidos.

De manera destacada, la biodiversidad de fauna y flora del ecosistema de Bosque Seco Tropical y del Parque Regional Cerro Páramo de Miraflores, fueron los protagonistas. Gracias a esto se despertó el interés en las administraciones municipales en realizar jornadas de conocimiento e intercambio de experiencias alrededor de la restauración ecológica del Bosque Seco Tropical que adelanta la compañía Enel Colombia en alianza con Fundación Natura, a través del desarrollo de visita guida al Centro de Investigación “Attalea” de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, ubicado en áreas de la Reserva “Cerro Matambo”.

En las dos visitas guiadas llevadas a cabo en el marco de las semanas ambientales, se contó con la participación de un total de 50 personas entre niños, jóvenes y adultos, vinculados con el equipo de vigías ambientales que promueve la empresa Interaseo, el Batallón Especial Energético y Vial N° 12, estudiantes y docentes de diferentes instituciones de la zona urbana y rural del municipio de Gigante, así como funcionarios de la administración municipal e integrantes de grupo juvenil ambiental de Gigante.

En el desarrollo de estas visitas guiadas al Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical Attalea de El Quimbo, los participantes, a partir de ejemplos y analogías, conocieron la diferencia entre la restauración y la reforestación, se contextualizaron sobre la medida de compensación ambiental que está cumpliendo Enel Colombia a través de la implementación del Proceso de restauración ecológica de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

De igual manera, tuvieron la oportunidad de participar del recorrido por sendero ecológico interpretativo y así observar la dinámica natural del bosque, las principales características del ecosistema, evidenciar algunas especies nativas en estado de maduración, las diferentes coberturas existentes y, a la vez, apreciar las réplicas de la implementación de las diferentes estrategias de restauración ecológica.

En estos recorridos se hizo énfasis en la biodiversidad del Bosque Seco y se mencionaron las especies que se están propagando, que en su mayoría fueron reconocidas por los visitantes. En el vivero, de manera detallada, se dio a conocer el proceso de propagación de las especies nativas.

 Al cierre de las visitas guiadas los participantes destacaron que la actividad fue excelente y que amplió el conocimiento acerca de la restauración del Bosque Seco Tropical y les permitió conocer mejor este ecosistema.

De esta manera, la estrategia de apropiación social del conocimiento del Plan de restauración ecológica de BST de El Quimbo, a través de este tipo de  jornadas de intercambio de saberes, experiencias y prácticas, facilita que se consoliden los conocimientos e intereses de los distintos actores sociales presentes en cada uno de los territorios, que contribuyan a la conservación del ecosistema, partiendo de la valoración de su biodiversidad; y se acrecienten el número de aliados del proceso de restauración a gran escala en el centro del departamento del Huila.

Evento de apertura de la Semana Ambiental Garzón, municipio sostenible del Huila-11 de septiembre 2023

 

Agenda Áreas Protegidas y Recursos Naturales – visita Reserva Cerro Matambo – Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical “Attalea” de El Quimbo.

 

Salida de la delegación de la Alcaldía del municipio de Garzón para la visita Reserva Cerro Matambo – Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical “Attalea” de El Quimbo.

 

Visita Guiada delegación del municipio de Garzón al Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical “Attalea” de El Quimbo.

 

 

Programación Semana Ambiental Gigante – visita Reserva Cerro Matambo – Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical “Attalea” de El Quimbo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1