Programa de Restauración Ecológica de El Quimbo también participó del Global Big Day 2019

  • Global Big Day es un evento internacional en el que personas de todo el mundo registran colectivamente el mayor número posible de especies de aves en un país.
  • Por tercer año consecutivo Colombia ha sido el campeón del Global Big Day, destacando así su riqueza en cuanto especies de aves.

El Programa de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical que ejecutan Enel-Emgesa y Fundación Natura se unió al Global Big Day 2019, iniciativa internacional que busca crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves, así como de sus principales amenazas.

La jornada, que se llevó a cabo el pasado 4 de mayo, fue liderada en el municipio de Garzón por el Grupo de Observadores de Aves de Garzón –GOAG-, logrando el avistamiento de 35 especies de aves que fueron registradas y fotografiadas en el viaducto de Balseadero y en recorridos que se hicieron en lancha por el embalse El Quimbo. En la actividad participó personal vinculado a la Fundación Natura, la asociación náutica turística El Balseadero, la Policía de Turismo, la Red de Jóvenes de Ambiente, representantes de la Alcaldía y el Departamento Administrativo del Medio Ambiente –DAMA- de Garzón, entre otros.

Las 35 especies encontradas en Garzón fueron registradas en la aplicación eBird, plataforma global creada por el Laboratorio de Ornitología para que los observadores de aves informen sobre sus avistamientos durante el Global Big Day.

El municipio de Garzón se viene vinculando a esta jornada desde 2016 a través del trabajo del grupo Intérpretes Ambientales de Miraflores, quienes desarrollan actividades de monitoreo de fauna silvestre, educación ambiental y ecoturismo sostenible. En 2018 y 2019 los garzoneños se han involucrado más en el tema de observación de aves, lo que permitió la creación del GOAG, integrado por Intérpretes Ambientales, Jaguos por la Jagua, Red Jóvenes de Ambiente, Policía Nacional de Turismo, Defensa Civil y aficionados en este tema.

“Los diferentes observadores de aves del departamento del Huila nos hemos propuesto estar entre los 10 primeros puestos del país en el registro de aves en la aplicación eBird y ascender en el ranking nacional. Por ello, en compañía del biólogo laboyano Jorge Luis Peña, se apoyó la identificación de las especies de aves de los diferentes territorios seleccionados. Como resultado, el departamento logró ascender del puesto 14 al número 12, en comparación al año anterior, con 509 especies registradas, 118 especies más que el año pasado”, aseguró Milay Cecilia Cano Baquero, ingeniera ambiental que lideró la actividad.

Es importante resaltar que gracias a su diversidad ecosistémica, el país ha sido por tres años consecutivos campeón en este evento, logrando que este año alrededor de 1692 especies fueran registradas e identificadas, posicionando a Colombia por encima de otros países con alta biodiversidad como Ecuador, Perú, Brasil y Costa Rica.

Participantes del Global Big Day sector el viaducto embalse El Quimbo, municipio de Garzón-Huila

 


Avefría Tero  Vanellus chilensis

 


Garcilla Bueyera Bulbulcus ibis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1