Proyecto monitoreo climático culminó con éxito ciclo de talleres virtuales 2020

El pasado 11 de septiembre de 2020, ISAGEN y Fundación Natura concluyeron, con éxito, la entrega de resultados obtenidos hasta diciembre de 2019, a las comunidades del área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso. Por primera vez, se hizo de manera virtual, contando con la participación de 73 agricultores de 17 veredas que hacen parte del estudio.

Para la realización de estos talleres virtuales, se aplicó una metodología compuesta por 4 fases: la primera fase era la preparatoria, en la cual se elaboraron los materiales a utilizar durante este proceso; la segunda fase se denominó exploratoria, que consistió en la convocatoria a la comunidad y la entrega del material impreso; la tercera, se enfocó en la realización de la primera semana virtual de socialización de resultados, en la cual se dieron las indicaciones para la comprensión de la cartilla impresa; y, finalmente, la fase de seguimiento, durante la cual, a través de actividades didácticas y preguntas orientadoras, se realizó un proceso de retroalimentación con los participantes del taller.

Con el fin de facilitar la interacción de los participantes, se realizaron cuatro talleres sectorizados, que abarcaban todas las veredas del área de estudio y fueron desarrollados  a través de un grupo de WhatsApp durante dos semanas. Diariamente, se trabajó una temática específica, guiada por un relator quien orientó las actividades a lo largo del día, enviando piezas comunicacionales, respondiendo las inquietudes de los participantes y dinamizando las actividades para incentivar la participación de los agricultores.

Durante la primera semana, se socializaron los resultados del monitoreo agronómico, climático y climático participativo, teniendo como orientación la interpretación de los gráficos presentados en la cartilla, así como la profundización de los principales conceptos agrometeorológicos. Posterior a ello, durante la segunda semana, se realizó la evaluación y el seguimiento a los participantes, a través del desarrollo de actividades didácticas como crucigramas y sopas de letras, así como el desarrollo de algunas preguntas reflexivas sobre los resultados de la investigación en cada una de las zonas de estudio. Con el fin de motivar la participación de los agricultores, se entregaron premios a las personas que realizaran un mayor número de interacciones correctas durante la semana de seguimiento.

El análisis de los resultados de los talleres se realizó por medio de indicadores cuantitativos y cualitativos, que evaluaban la interacción de los participantes en el grupo de WhatsApp. Del mismo modo, la gestión documental se fortaleció mediante la realización de relatorías diarias en las que se dejan consignados los aspectos más relevantes y los principales hallazgos encontrados durante el desarrollo de los talleres; así mismo, mediante encuestas vía telefónica, se realizaron los análisis cualitativos implementando categorías y subcategorías de acuerdo a los temas desarrollados.

A lo largo de los talleres desarrollados, la comunidad realizó más de 2300 interacciones por medio de mensajes de texto, audios, vídeos y fotografías, en el grupo. El 41% de las interacciones realizadas se focalizaron en temas agronómicos, siendo este el de mayor interés y del cual los agricultores poseen un mayor dominio. En cuanto al horario de mayor participación, se encontró que estuvo entre las 6:00 am y las 9:00 am.

Al realizar la consulta telefónica posterior al taller se recibieron testimonios como éste: “Muchas gracias a todos los funcionarios de Natura y a mis compañeros de monitoreo. Fue muy bonito compartir con todos ustedes. Fueron dos semanas de integración y de compartir conocimientos con todos nosotros. Fue muy enriquecedor participar de este taller” manifestó Orfidia Díaz, cacaocultora de la zona y participante de este taller.

Esta metodología, desarrollada por el equipo del proyecto de Monitoreo Climático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, ha dejado en evidencia un fuerte impacto y demostrado ser exitosa en su aplicación, por lo tanto, está siendo replicada por otros proyectos a nivel nacional. Se espera que al finalizar el año en curso, se realicé una publicación impresa en la que se presenten los aspectos metodológicos y se expongan 2 casos exitosos de la implementación de la misma.

Esta información hace parte del “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse Topocoro” y el Proyecto de Monitoreo Microclimático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, desarrollado mediante el convenio 47-681 entre ISAGEN y Fundación Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1