Reciclaje y educación ambiental para la conservación de las playas de Coveñas

Al norte de Colombia, en el departamento de Sucre, se encuentra ubicado el municipio de Coveñas, un lugar llamativo por sus paisajes y destinos únicos para locales y turistas, como la Ciénaga La Caimanera, el Museo de Infantería Marina y playas reconocidas por su belleza única, como lo es la Playa La Coquerita.

Sin duda, estos ecosistemas son los lugares predilectos y por ello son protegidos por personas de la comunidad, así como por el Código Nacional de Policía, el cual sanciona a quienes los contaminan. Sin embargo, sigue siendo común encontrar las playas con residuos sólidos como bolsas, botellas de vidrio, latas y empaques plásticos como el PET que, en su mayoría, podrían ser reutilizados o reciclados.

Ante esta situación, el proyecto Playas libres, basura cero, iniciativa de Fundación Natura, de la mano de Fundación Coca-Cola y su meta de construir “Un Mundo Sin Residuos”, vio en el municipio de Coveñas una oportunidad de trabajar articuladamente con la comunidad y desplegar acciones conjuntas con actores o iniciativas que buscan proteger el ecosistema marino costero, limpiar las playas, cuidar el mar y promover la educación ambiental.

Actualmente, el programa cuenta con el apoyo de Interaseo S.A. E.S.P., empresa que presta el servicio público de aseo en el municipio y que se ha convertido en un aliado para asegurar la recolección y correcta disposición final de los residuos no aprovechables que salen de las jornadas de limpieza de playas y manglar que se han llevado a cabo en el marco de Playas libres, basura cero.

Además, la iniciativa ha venido trabajando de forma conjunta con Chatarrería Coveñas S.A.S. para fortalecer la ruta aprovechable con días, horarios y un recorrido estratégico para la recolección de material aprovechable que es separado previamente por las instituciones educativas, los hoteles, las empresas, las familias y la comunidad en general.

Chatarreria Coveñas - Playas libres

“La recepción que ha tenido la ruta de aprovechamiento ha sido buena, no ha sido indiferente y ha tenido acogida. Se ha podido observar un leve incremento de material recolectado, pero aún falta cultura”, aseguró Luis Felipe González, integrante de Chatarrería Coveñas, quien resaltó la importancia de trabajar articuladamente, «ya que aumentar la cantidad de materiales recolectados, sensibiliza a más personas sobre el reciclaje y mantiene las playas limpias”.

El equipo de Chatarrería Coveñas ha sido clave durante la implementación del proyecto, pues no solo ha acompañado las jornadas de limpieza realizadas, también ha participado en las capacitaciones sobre gestión de residuos sólidos y se ha integrado el curso Playas libres, basura cero realizado junto a la Universidad EAN.

Por otro lado, el proyecto busca seguir identificando e involucrando a más personas interesadas en mejorar la administración y disposición final que se les dan a los residuos. Este es el caso de las recuperadoras ambientales del municipio, tres de ellas son Silvia y sus hijas: Damaris y Yennys, quienes vieron en el reciclaje una oportunidad laboral y una forma de ayudar el medio ambiente.

“Yo soy la recuperación ambiental. Hacemos una buena labor, trabajamos por el bien de nuestro municipio, porque queremos una Coveñas limpia, con canecas para separar, que cuide el medio ambiente y con playas sin desechos”, agregó Yennys Puche.

La vinculación de Playas libres, basura cero a las acciones de organizaciones que se encuentran en los territorios e invitarlas a hacer parte de sus actividades, hace del proyecto un proceso de construcción de comunidad, que puede perdurar en el futuro y que integra e involucra a los actores locales para que las acciones ambientales realizadas dejen una huella aún más grande.

Finalmente, es de resaltar que Playas Libres, basura cero inició en 2021 y desde su lanzamiento ha brindado apoyo a proyectos de reciclaje y educación ambiental para promover e impulsar la economía circular en diferentes zonas del país. Así, además de Coveñas, hasta la fecha el programa ha trabajado de la mano con actores clave en la gestión de residuos sólidos en Bahía Solano (Chocó) y San Andrés Isla (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1