Recomendaciones para la implementación de acuerdos cero deforestación en los sectores palmicultor y ganadero en Colombia

Los acuerdos para la deforestación cero son alianzas público-privadas voluntarias para luchar contra la deforestación causada por la producción agropecuaria, y responden a la necesidad de los países de cumplir con sus metas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, buscar una producción más sostenible y combatir el cambio climático. 

El presente documento hace un análisis de experiencias internacionales de este tipo de alianzas, así como de la perspectiva nacional de los avances de experiencias similares en Colombia. Este análisis se hace con el objetivo de dar recomendaciones a los Acuerdos Cero Deforestación (ACD) de las cadenas de aceite de palma y de carne y leche bovinas, que se vienen adelantando desde 2017 y 2019 respectivamente.

Se tomaron como ejes de análisis cinco criterios, a saber: la conceptualización y diseño de los ACD, los mecanismos de seguimiento y evaluación, la adicionalidad y efectividad, la inclusión de pequeños productores y la sostenibilidad financiera. De manera transversal, los mensajes o recomendaciones claves resultantes son:

  • Los acuerdos cero deforestación deben ser sectoriales (o por cadenas) con pilotos jurisdiccionales, en los que se integren con instituciones locales e instrumentos para abordar problemas más amplios (ambientales y sociales).
  • Los productores (eslabones primarios de las cadenas de suministro) deben ser fortalecidos y acompañados para hacer el monitoreo y los reportes, con el fin de que las empresas y las cadenas puedan demostrar información verificable. Los gremios y las ONG pueden apoyar este proceso.
  • Se debe buscar la sostenibilidad de la producción agropecuaria, en la cual detener o evitar la deforestación es un paso inicial necesario, así como la recuperación y la restauración. Esto debe ir acompañado de mecanismos regulatorios en el territorio para vigilancia, control y sanción, así como de la vinculación de otras organizaciones que no sean parte de la cadena pero que también impulsen desarrollos inclusivos y sostenibles.
  • Así mismo, los Acuerdos deben incluir salvaguardas sociales en temas como 2 seguridad alimentaria, laboral y de derechos de la tierra para evitar futuros conflictos, involucrando pequeños productores (incluyendo informales y remotos). Tanto las empresas compradoras como las autoridades locales deben velar por esto, e implementar programas de acompañamiento.
  • Los Acuerdos deben dar a conocer qué es un producto y una cadena de suministro cero deforestación para que los consumidores los reconozcan, ya que un mercado bien informado puede impulsar estas iniciativas.
  • La financiación de la operación de los Acuerdos puede buscarse no solo en la cooperación internacional y aportes de los miembros, sino también en esquemas de compensaciones p.ej. de proyectos de infraestructura.

Consulta aquí: CDP Policy Brief Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1