Reserva Natural Cerro Matambo contribuyó a los resultados del Global Big Day 2023

El Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical Attalea, de la Central Hidroeléctrica El Quimbo de Enel Colombia, el cual se ubica en las áreas de la Reserva Natural de la Sociedad Civil Cerro Matambo, hace parte del top 10 de los sitios de interés más destacados para la observación de aves del Global Big Day 2023, por el número de especies registradas para este evento.

Con 64 especies de aves registradas en la plataforma eBird Colombia como parte del Global Big Day, que se realizó el 13 de mayo pasado, el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical Attalea ocupó el séptimo lugar como uno de los sitios de interés para el avistamiento de aves en el país. El Centro de Investigación, cuya sede se ubica al interior de la Reserva Natural de la Sociedad Civil Cerro Matambo, en el Huila, fue una de las 34 rutas de avistamiento de aves inscritas en este departamento.

Por cuarto año, el equipo de trabajo del Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, de Enel Colombia, en alianza con Fundación Natura, participó en el Global Big Day, iniciativa internacional de avistamiento de aves que busca crear conciencia sobre la importancia de la conservación de la diversidad de especies de aves, así como de sus principales amenazas.

En 2018 y 2019, el equipo del plan de restauración se vinculó con los equipos de observación en la ruta del municipio de Garzón, en áreas aledañas al viaducto y el embalse El Quimbo; y en 2020inscribió por primera vez la ruta de avistamiento desde el Centro de Investigación Attalea, que se ubica en la vereda Pedernal, en el municipio de El Agrado, en el  área de compensación ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, precisamente, mediante el Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical. Este año se inscribió nuevamente la ruta, como parte del Global Big Day Huila; esta fue la única ruta registrada en El Agrado.

La observación de aves desde la Reserva Natural Cerro Matambo inició en las primeras horas de la mañana con la participación de 15 observadores y el experto en avistamiento de aves, Luis Ernesto Espinosa Gómez, intérprete ambiental, informador de aviturismo de la ruta de los Andes Orientales y guía en turismo de aves. Para esta versión, con el fin de promover la participación de niños, niñas y jóvenes, se lanzó la campaña¡Los niños son el futuro y queremos que nos acompañen! ¡Llévalos a disfrutar de esta gran fiesta de ciencia ciudadana!, y #LosNiñosPorLasAves. Al llamado acudieron personas de los municipios de El Agrado, Garzón, Gigante y Pital, entre ellas, niños y niñas de los 9 a los 13 años de edad, cacaocultores (jóvenes y adultos) integrantes del Proyecto Guardianes del Bosque Seco Tropical, y parte del personal del Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical Attalea.  El recorrido de unos 2,6 km por distintas áreas de arbustales, pastizales y bosques duró cerca de tres horas, y fue la oportunidad para que los participantes aportaran desde su conocimiento a la identificación de variedad de especies de aves, algunas sólo con escucharlas, y se conectaran con un ecosistema altamente amenazado y poco estudiado en Colombia y el mundo, que es hábitat de gran riqueza en avifauna.

Además de la identificación y registro de las 64 especies de aves en eBird, se lograron tres listas completas. Entre las especies observadas, dos son endémicas del bosque seco tropical, Myarchus apicalis y Euphonia cocinna, y se reportó una nueva especie, la Leptopogon amurocephalus.

Con base en los propósitos para el Global Big Day Huila 2023, socializados en encuentros regionales y locales, el departamento se ubicó en el puesto 13 en el ranking nacional con 456 especies de aves registradas, 275 listas en la plataforma eBird, 20 municipios participantes, 60 localidades y más de 280 observadores.

A nivel mundial, Colombia de nuevo se posiciona en el primer lugar en número de especies registradas en este evento de ciencia participativa y el tercer lugar en número de observadores de aves con 2831. Otros resultados inspiradores del Global Big Day 2023 son el aumentó en un 14% del número de personas que observaron aves y del 12% de las contribuciones de listas con respecto al Global Big Day 2022. Para el futuro, Enel Colombia y Fundación Natura continuarán, a través del Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical El Quimbo, apostando por la apropiación social del conocimiento de la biodiversidad existente en este ecosistema y posicionando la Reserva Natural Cerro Matambo en el top de sitios de interés destacados para la observación de aves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1