Restauración, acuerdos de conservación y pesca entre los avances del proyecto GEF Magdalena Cauca Vive en el territorio

Con el objetivo de conocer el avance de los diversos procesos que se llevan a cabo en el DRMI – Ramsar Complejo Cenagoso de Zapatosa ubicado en los departamentos Cesar y Magdalena, se realizó el pasado 20, 21 y 22 de abril, un recorrido por algunos de los municipios y corregimientos de esta área donde se implementa el proyecto GEF Magdalena Cauca Vive.

Los recorridos contaron con la participación de Olga Bautista, representante del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, financiador del proyecto; y Nancy Vargas, subdirectora técnica de Fundación Natura, además de profesionales de diferentes áreas, integrantes de asociaciones locales y comunidad en general.

Para la subdirectora, “esta visita es muy importante porque desde antes de la pandemia no se venía a hacer un seguimiento. En esta ocasión nos acompaña el BID porque como agencia financiadora quieren ver cómo van las acciones del proyecto respecto a las metas e indicadores planteados”.

Durante los tres días, se visitaron diferentes asociaciones que lideran temas de restauración, artesanías, acuerdos de conservación y pesca, entre ellas: Asocarey, Asotrapat, Asopiscultam, Asopetam, Colectivo Comunitario de Familias de Sempegua, Casa de la Cultura María de Jesús Rodríguez La Chula, Fundación Manatí, corregimiento Zapatí, corregimiento La Mata y los predios San José y Milagros.

Viveros, granjas integrales, parcelas de corte de pasto, productos elaborados a partir del material vegetal conocido como taruya o buchón de agua, muestras culturales, procesos de restauración de plantas nativas en predios privados, proceso de pesca y comercialización del nicuro y acciones de monitoreo pesquero, fueron las protagonistas de esta jornada.

Para Olga Bautista, representante del BID, “lo más importante ha sido la apropiación de la comunidad hacia el proyecto. En la visita anterior, muchas de estas actividades eran solo ideas y hoy se están cumpliendo. El trabajo mancomunado para replicarlo en otros lugares me ha parecido excelente, el trabajo de siembra ha sido maravilloso».

Los profesionales del equipo, la subdirectora técnica y representante del BID pudieron ser partícipes de cada uno de los procesos de restauración, producción de papel ecológico y monitoreo pesquero gracias a las actividades lideradas por asociaciones y comunidad.

“Este era un momento en el que había que mostrar resultados, avances concretos y procesos ya consolidados; pero también era importante para tomar decisiones sobre acciones que no se lograron culminar, aunque están avanzadas. Pienso que esta actividad fue exitosa y el resultado fue muy positivo”, puntualizó Carlos Vieira, jefe del proyecto GEF Magdalena Cauca Vive.

Con esta actividad se logró evidenciar los principales logros obtenidos a lo largo de 4 años de implementación del proyecto GEF Magdalena Cauca Vive y, asimismo, las comunidades pudieron expresar sus agradecimientos y cómo se proyectaban para continuar con los procesos en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1