Se desarrolló el segundo monitoreo del Periquito Alidorado

El Periquito Alidorado, conocido científicamente como (Pyrrhura calliptera), fue monitoreado en uno de los predios adquiridos para la compensación por sustracción del Distrito de Manejo Integrado del Cerro Manjui – Salto de Tequendama, ubicado en el municipio de Guatavita en Cundinamarca.

El Periquito Alidorado es una especie endémica de Colombia, a pesar de que es una especie amenazada por la pérdida de hábitat, tiene vacíos de información en aspectos básicos de su historia de vida, reproducción y alimentación.

Por esto, se desarrolló el monitoreo en el predio El Palmar, ubicado en el municipio de Guatavita en Cundinamarca; se identificó que esta locación brinda importantes recursos y refugio a la especie, puesto que se encontró una población de 15 individuos, compuestos por dos grupos independientes: una familia de cinco individuos y otra de diez.

Por estos motivos, el predio El Palmar es un área importante para esta especie, ya que alberga aproximadamente el 25% de la población regional (área de amortiguación del PNN Chingaza) y sus bosques son usados activamente como sitios de refugio y alimentación.

Estos resultados son de gran importancia para el conocimiento de la ecología del Periquito Alidorado y para el fortalecimiento de estrategias de conservación de la especie. El siguiente paso es determinar si se reproduce en estos bosques, lo que aportaría aún más relevancia para su conservación a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1