Se fortalecen las capacidades locales del personal vinculado al Plan de Restauración Ecológica

40 integrantes del equipo de trabajo de la Fundación Natura procedentes de los municipios del área de influencia del proyecto Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de El Quimbo, recibieron nuevamente capacitación sobre fundamentos en restauración ecológica.

En septiembre de 2019, la Fundación Natura y Enel-Emgesa, llevaron a cabo un taller teórico práctico de 20 horas sobre: Fundamentos En Restauración Ecológica. Dicha capacitación tuvo como objetivo potenciar las capacidades locales sobre restauración ecológica, como una herramienta de empoderamiento de conocimientos del personal operativo, técnico, profesional y pasantes, vinculados al Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical, de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

La jornada se llevó a cabo en el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, en la vereda Pedernal del municipio El Agrado (Huila). Contó con la participación de 40 integrantes del equipo de trabajo de Fundación Natura, procedentes de los municipios del área de influencia del proyecto.

Los participantes asistieron a exposiciones magistrales y demostrativas, acompañadas de actividades dinámicas y de un recorrido por el sendero ecológico del Centro de Investigación. El enfoque de los contenidos se abordó desde los ejes temáticos: convivencia y ambiente laboral, procesos de degradación de ecosistemas, aspectos generales y bases ecológicas de la restauración ecológica, sostenibilidad social de los procesos, recuperación de suelos, implementación, mantenimiento y monitoreo de estrategias, domesticación y propagación de especies nativas de Bosque Seco Tropical.

La capacitación se destacó por el permanente intercambio de saberes y experiencias, y el empoderamiento de los profesionales y técnicos del equipo de trabajo, que prepararon las exposiciones y transmitieron a sus compañeros los conocimientos adquiridos en los diferentes componentes del proceso de restauración ecológica, lo cual refleja la capacidad instalada que se ha venido generando desde la ejecución del Plan Piloto.

Estas jornadas teórico-prácticas permitieron que los participantes identificaran las características generales del ecosistema de Bosque Seco Tropical, que comprendieran los conceptos de la restauración ecológica y reconocieran los principales disturbios de los ecosistemas regionales. A su vez, proporcionaron respuestas a interrogantes sobre qué es ecosistema, degradación, sucesión ecológica, tensionantes, limitantes, suelo y cuáles son sus propiedades, qué es y cómo se lleva a cabo la implementación y mantenimiento de estrategias de restauración, qué es y para qué hacer monitoreo, reconocer la importancia de la participación y apropiación social comunitaria en estos procesos y en general, cómo se desarrolla un proyecto de restauración ecológica.

El espacio propició dinámicas para que se afianzara el trabajo en equipo, los lazos de confianza, la importancia del autocuidado y la prevención de riesgos, se reforzaran temas de seguridad y salud en el trabajo. Por otra parte, fue una oportunidad para que el equipo de trabajo vivenciara el rol como visitante del Centro de Investigación de BST, recibiera la información que se comparte en las visitas guiadas que continuamente se atienden y realizara recorrido por el sendero ecológico, en el que se pueden apreciar las diferentes réplicas de los diseños de estrategias de restauración establecidos en el Plan Piloto.

De acuerdo a las apreciaciones de los participantes frente al taller, se pudieron conseguir los objetivos propuestos, como lo manifestado por Robinson Castro, auxiliar de vivero y de campo, procedente del municipio de El Agrado, quien señaló que la capacitación recibida “mejoró y amplío los conocimientos sobre la restauración ecológica, con lo cual considera que puede transmitir de una manera más clara y precisa la información en su hogar, municipio y región sobre los procesos que se desarrollan”. Y añadió que “nos ayuda en el pensamiento que se tiene de la naturaleza, lo que está sucediendo con ella a nivel mundial y a que nos apropiemos de la restauración que se está haciendo”.

Registro Fotográfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1