La estrategia institucional que se implementa en el Proceso de restauración ecológica de Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, aplica un modelo de gestión “tetra hélice” teniendo en cuenta a los diferentes grupos de interés, entre ellos se destacan las instituciones públicas en su rol de seguimiento, control, veeduría y participación, para garantizar el cumplimiento de la medida de compensación ambiental establecida hasta el año 2038.
En este sentido, organismos de control y autoridades ambientales, realizan con regularidad visitas de seguimiento para observar los avances y resultados de la puesta en marcha del proceso de restauración de 11.079 ha del ecosistema de bosque seco tropical en el Valle Alto del Magdalena, de acuerdo al cumplimiento de los compromisos establecidos en la licencia ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.
En lo que respecta al primer semestre de 2024, en el centro de investigación Attalea y las áreas en proceso de restauración, se atendieron dos visitas de seguimiento a la ejecución del proceso de restauración ecológica. La primera convocada por la Comisión Accidental de las Afectaciones del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes liderada por la congresista del departamento del Huila, Leyla Marleny Rincón Trujillo. Y en segunda medida la visita técnica de seguimiento que realizan semestralmente funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA.
Cabe destacar que la congresista huilense integra la Comisión Quinta Constitucional a cargo del debate de los temas de régimen agropecuario, ecología y medio ambiente; recursos naturales, adjudicación y recuperación de tierras; recursos ictiológicos y asuntos del mar; minas y energía; corporaciones autónomas regionales. Como parte de sus gestiones como Coordinadora de la Comisión Accidental está hacer seguimiento al cumplimiento de la licencia de la Central El Quimbo, por lo que junto a su equipo de asesores convocó a funcionarios de la CAM, ANLA y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para realizar recorridos de verificación y seguimiento a las áreas en proceso de restauración e identificar el estado de avance de las estrategias establecidas tanto en la fase I (plan piloto) y fase II etapa 1 y 2.
En esta visita durante el recibimiento realizado en el aula ambiental, se logró presentar de manera general las actividades que se desarrollan en el proceso de restauración y en el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical, el impacto positivo que se ha generado en alianza con la academia para la generación de conocimiento que permita avanzar en el estudio del ecosistema, las especies nativas y los procesos involucrados en su restauración, así como algunas de las estrategias de apropiación social del conocimiento y valor compartido.
Posterior al recorrido por las áreas de restauración y con base en lo observado, al cierre de la visita, la congresista expuso a la comisión sus conclusiones y, de manera especial, solicitó a las autoridades presentes dar continuidad a los espacios de mesas de trabajo con las comunidades y principales actores sociales del área de influencia de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.
Así mismo, la ANLA para este semestre delegó a un funcionario ingeniero forestal que, por primera vez, hacía parte de la comisión de seguimiento a las medidas de compensación ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, para realizar la respectiva visita de seguimiento a la ejecución del Proceso de restauración ecológica de BST.
La visita por parte del ANLA fue atendida por la Gestora de Enel Colombia y el jefe de proyecto de Fundación Natura, acompañado por algunos integrantes del equipo de trabajo. Durante el recibimiento realizado en el aula ambiental, se logró presentar de manera general los avances en la ejecución desde la fase I (plan piloto) y las etapas 1 y 2 de la fase II.
Se realizó recorrido por el vivero para observar el estado y número de especies nativas propagadas para la siembra en los arreglos florísticos de cada una de las estrategias de restauración que se implementan. De igual manera, se visitaron los sitios previamente seleccionados por el delegado de la ANLA, en la zona 2 y 3 para hacer seguimiento a la implementación de las diferentes estrategias de restauración asistida del plan piloto, así como de la etapa 1 y 2 de la fase II, en áreas de pastizal-herbazal, pastizal arbolado y bosque secundario.
De manera clara y veraz, se resolvieron las inquietudes que fueron surgiendo de cada una de estas importantes visitas y se presentaron los avances en la ejecución del proceso de restauración ecológica a gran escala más grande de Colombia.