Segundo intercambio de experiencias entre Jardín Botánico de Cartagena y el Plan de Restauración Ecológica en el Huila

Una de las instituciones más importantes de la región Caribe Colombiana es el Jardín Botánico de Cartagena “Guillermo Piñeres” con sede en el municipio de Turbaco -Bolívar. El pasado mes de agosto, su equipo directivo, científico y operativo, participó en una visita guiada al Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, con el propósito de conocer los procesos que se adelantan en el marco de la ejecución del Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical y así lograr un intercambio de experiencias.

En 2015, el Subdirector Científico de esa época del Jardín Botánico de Cartagena, junto con el profesional que posteriormente ocupó este cargo, realizaron una primera visita donde se compartieron las experiencias iniciales de los ensayos realizados desde el componente de domesticación y propagación de especies nativas del Plan Piloto de Restauración Ecológica y las técnicas que se estaban implementando en el vivero.

Para este año, Santiago Madriñán Restrepo, director del Jardín Botánico y docente de Botánica de la Universidad de los Andes, promovió una segunda gira con su equipo de profesionales al departamento del Huila, para conocer lo que hoy en día es el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

Durante la visita, el director del Jardín Botánico, resaltó que desde que conoció por primera vez la ejecución del Plan Piloto promovió que los profesionales de su equipo científico conocieran los procesos que se estaban adelantando en la restauración de Bosque Seco Tropical. Así mismo, resaltó que con el relevo de personal impulsó una segunda visita encabezada por él y acompañada por la actual subdirectora científica, el jefe de vivero y el director de proyecto de restauración ecológica en los Montes de María.

En esta segunda oportunidad, la gira de experiencias se orientó hacia el conocimiento de las diferentes metodologías que se utilizan en el Centro de Investigación para la propagación de especies nativas, ya que el Jardín Botánico, como lo refiere la subdirectora científica Viviana Londoño, le “está apostando a los estudios en germinación y crecimiento del Bosque Seco Tropical del Caribe”, además de ahondar sobre las estrategias de restauración implementadas en el proyecto, para de esta manera evaluar cómo aplicarlas en su región.

Así, el equipo de Fundación Natura pudo compartir su experiencia desde hace cinco años en investigación aplicada y tuvo la oportunidad de atender a este equipo de expertos, interactuando alrededor de los diseños de estrategias y especies seleccionadas, técnicas de propagación de especies nativas, tratamientos pre-germinativos y demás experiencias en el ejercicio de la restauración del ecosistema de Bosque Seco Tropical.

A partir del ejercicio de diálogo de saberes, interacción constante, exposiciones demostrativas, preguntas y resolución de inquietudes, el equipo científico del Jardín Botánico, resaltó que logró fortalecer al jefe de su vivero en metodologías consideradas por ellos como de “última generación” y, adicionalmente, llevar aportes para mejorar la estructura del Manual de Operaciones del Vivero y los formatos que se emplean.

El director del Jardín Botánico, como cierre de la gira de experiencias, expresó que siempre quiso venir por las referencias externas que tenía de la existencia del Centro de Investigación y “la maravilla de trabajo que realizaban” y añadió que había quedado “más que impresionado, de muy buena manera, que lo que había escuchado. Tenía la noción que era muy bueno, pero ahora ya estoy confirmando que lo que están haciendo es un trabajo maravilloso.”

Esta jornada de intercambio de experiencias concluyó con el reconocimiento de los procesos similares que se adelantan en estas dos regiones de Colombia, aunque en una escala de trabajo distinta. En el caso del Jardín Botánico de Cartagena, con unos recursos limitados, en unos espacios limitados y con menos tiempo de experiencia en procesos de restauración, pero con la mirada puesta en un mismo ecosistema, el Bosque Seco Tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1