Evento socialización DRMI, Río Claro 2019

Socialización de nueva área protegida para Río Claro

El 29 de noviembre se llevó a cabo, en la Reserva Natural Cañón de Río Claro, Antioquia, el evento protocolario de presentación de la nueva área protegida “Distrito Regional de Manejo Integrado -DRMI Bosques, Mármoles y Pantágoras”, declarada oficialmente el 15 de octubre de 2019 mediante Acuerdo 395 del mismo año, expedido por el Concejo Directivo de Cornare, entidad que tiene en su jurisdicción el manejo ambiental de dicha área.

El proceso de declaratoria, busca proteger un área de gran importancia ambiental que integra la estructura ecológica regional del oriente y parte del valle del Magdalena Medio antioqueños, con una extensión aproximada de 15.905,9 hectáreas. Su riqueza natural se compone de ecosistemas kársticos, los cuales generan procesos de regulación hídrica con componentes de flora y fauna; se destacan especies endémicas con grado crítico de amenaza como el tití gris (Saguinus leucopus) y el paujil de pico azul (Crax alberti); también abarca el cañón de Río Claro y cavernas de importancia arqueológica, hídrica y ecosistémica. Toda esta riqueza fue identificada como valores objeto de conservación (VOC).

Posee, tres centros poblados (El Prodigio, La Danta y Jerusalén), 12 empresas mineras, producción agrícola y un circuito de hoteles dispuesto para el turismo de naturaleza. Tras tres años de concertación con representantes de los distintos actores que viven o desarrollan alguna actividad en el área, Cornare llevó a buen término en 2019, el proceso de ruta declaratoria en alianza con el proyecto GEF Magdalena-Cauca VIVE que ejecuta la Fundación Natura.

“Este logro, no es un proyecto de gobierno; Río Claro no es de Cornare, ni de las entidades gubernamentales y ONG que, como Fundación Natura, han apoyado la declaratoria del área, este logro es de las comunidades y de los actores que integramos el territorio y así debemos asumirlo de ahora en adelante” (Juan Guillermo Garcés, Gerente Reserva Natural Cañón del Río Claro).

La ruta declaratoria se destaca por fortalecer la gobernanza y el diálogo entre actores con distintos intereses sobre el área, los cuales se comprometieron con la conservación por medio de acuerdos firmados, que son base para la elaboración de plan de manejo del DRMI.

El goce y uso sostenible de los recursos naturales, la protección de los bosques, el recurso hídrico y la riqueza kárstica, son algunos de los objetivos de la declaratoria: “Una minería social responsable y sostenible con el medio ambiente, son necesarias para subsanar el impacto ambiental generado.” (John Bayron Giraldo, representante de la Asociación de Marmoleros del corregimiento de la Danta – ASOMARDANT).

El evento fue acompañado por IDEAM, el Instituto Humboldt, el Jardín Botánico de Medellín, Cormagdalena, ASOCOMUNAL, hoteleros, agricultores, mineros y miembros de la comunidad en general. Clara Solano, Directora General de la Fundación Natura resaltó que “…se culmina con este acto una primera etapa, y se da comienzo a una segunda etapa… que es la de convertir este espacio geográfico en un área protegida, no de papel, sino una verdadera área con acciones transformadoras y únicas”

Por último, David Echeverri, Coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare, mencionó que “…un modelo sostenible consiste en generar sentido de pertenencia por la región, trabajo en equipo, participación en la construcción de un plan de manejo y articulación entre instituciones, organizaciones, sectores y proyectos que se desarrollan en el área”

 

[vcex_button url=»https://natura.org.co/minisitio-cauca-vive/nuestras-noticias/» title=»Regresar a noticias» style=»flat» align=»left» color=»#00b3b3″ size=»small» target=»self» rel=»none»]Regresar a noticias[/vcex_button]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1