Socialización virtual de resultados del proyecto de Monitoreo micro-climático en Santander

Con el fin de atender las percepciones de la comunidad acerca de posibles cambios micro-climáticos en el área de influencia de la hidroeléctrica Sogamoso, ISAGEN y Fundación Natura realizaron, durante los meses de abril y julio, tres talleres de socialización de entrega de resultados del proyecto de Monitoreo microlimático del año 2020.

Inicialmente se hizo una convocatoria en las diferentes veredas del área de influencia de los municipios de: San Vicente de Chucurí, Betulia, Zapatoca y Girón (Santander), y se contó con la participación de 55 familias agricultoras, entre ellas monitores micro-climáticos y habitantes de la región.

Debido al distanciamiento social, los talleres se realizaron de forma virtual utilizando como herramienta de comunicación la aplicación WhatsApp, por medio de la cual se crearon tres talleres virtuales, agrupados por veredas colindantes. En el espacio virtual se fomentó el dialogo, el debate, la interacción y, en definitiva, la transmisión de los resultados de las estrategias de Monitoreo Agronómico y Monitoreo Climático con corte diciembre de 2020. Para esta entrega de resultados, se utilizaron varios formatos como: videos, infografías, audios, gráficos, juegos de mesa y una cartilla.

Este ejercicio pedagógico permitió que los participantes comprendieran e interactuaran con los resultados obtenidos, en las 26 unidades de monitoreo agronómico establecidas en las fincas alrededor del embalse, y conocieran los resultados de las 7 estaciones meteorológicas satelitales de las principales variables estudiadas; además de conocer los aspectos generales sobre el Monitoreo Climático Participativo (MCP), así como la ubicación de los monitores que hacen parte de dicha estrategia.

Dentro del análisis de la información, los participantes lograron concluir que a diciembre de 2020 la producción de cacao en el área alrededor del embalse continúa siendo eficiente y su variación está mediada por factores de manejo. Los datos arrojados en las unidades de monitoreo muestran que los rangos de producción en general se encuentran entre los 119 y 964 kg/ha año y la principal enfermedad del cacao (Moniliasis) registró que su incidencia fluctuó en el 2020 entre el 7 y 27%, con una media de 15% para el cacao clonado; y una fluctuación entre el 8 y 27%, con una media 16% para el cacao híbrido, teniendo en cuenta que la media histórica en la zona de la incidencia de Monilia para el cacao híbrido es del 16% y para el cacao clonado es del 10%, información que permitió a los participantes debatir los resultados según la percepción de los valores de incidencia y producción presentadas en sus fincas.

Por otra parte, los participantes destacaron un aumento de los volúmenes de precipitación en los meses de junio a julio en relación con el años 2020, asociado a tránsito de ondas del este que dejó varias precipitaciones, especialmente en zonas del norte de la región Andina, ya que este año estuvo bastante activa la temporada de huracanes, como lo evidenció el IDEAM en sus comunicados especiales durante todo el año.

De esta manera, los participantes despejaron dudas y la importancia de los factores determinantes que inciden en sus cultivos, además de los climáticos en el desarrollo de las enfermedades, considerando así las diversas labores culturales como rondas fitosanitarias, enmiendas y fertilización; y podas como factores que ayudan a controlar las enfermedades de sus cultivos.

De esta manera, los talleres de entrega de resultados se han convertido en espacios donde las comunidades logran procesos de aprendizaje significativo en torno a las temáticas agroclimáticas. Además manifiestan su agradecimiento e interés por el intercambio y apropiación de conocimientos.

Esta información hace parte del “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse Topocoro” y el proyecto de Monitoreo Microclimático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, desarrollado mediante el convenio 47-681 entre ISAGEN y Fundación Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1