Objetivo General

Crear y establecer una plataforma tecnológica e institucional que sirva de base para adoptar un mecanismo de mercado de VERs y facilitar las actividades voluntarias de reducción de las emisiones de GEI en Colombia.

Objetivos Específicos

  1. Creación de un mecanismo para facilitar las transacciones de reducciones de emisiones de GEI verificadas, que se convierta en punto de encuentro y centro de convergencia de la información y la comercialización de VER´s generados en Colombia.
  2. Apoyar el desarrollo, la validación y la verificación con estándares de alto reconocimiento internacional de una cartera de proyectos de carbono forestal, además de generar capacidades en actores locales para los procesos de identificación, desarrollo, validación, verificación, monitoreo y seguimiento de proyectos de carbono forestal.
  3. Promover la mitigación voluntaria de empresas e instituciones, desde sus inventarios hasta la definición de acciones de mitigación y compensación con VERs forestales generados en Colombia y fortalecerlas para que incursionen en mercados que exigen un mayor compromiso ambiental y “premian” la producción amigable con el clima.

Metas del Proyecto

Puesta en funcionamiento de la plataforma transaccional a finales de 2015.

La meta de áreas de bosques o paisajes agroforestales en las que se ha conservado o incrementado el acervo de carbono es de 190.000 ha en total en 2016.

Un portafolio de al menos cinco proyectos de carbono forestal, en al menos dos regiones diferentes de Colombia, apoyado para la validación, registro y comercialización de sus VER bajo estándares internacionalmente reconocidos. Actualmente, MVC-Colombia se encuentra apoyando 10 proyectos en diferentes zonas del país. Dos de ellos son el PoA de Estufas eficientes de leña y el PoA de pequeñas plantaciones forestales.

MVC-Colombia apoya a cuatro proyectos REDD+, (Huila, Corredor de Robles, Resguardo indígena unificado – Selva de Matavén y Serranía de San Lucas).

Adicionalmente, se creará un programa de construcción de capacidades para la contabilidad y monitoreo de carbono y para el desarrollo, validación y verificación de proyectos de carbono forestal.

Información de crecimiento y captura de carbono de 100 especies nativas generada, incorporada a bases de datos nacionales y utilizadas por el portafolio de proyectos de carbono forestal.

Por otro lado, se busca implementar un programa de entrenamiento y apoyo técnico para el cálculo, monitoreo, gestión y mitigación de la huella de carbono corporativa e institucional. Se planea otorgar este programa a 45 empresas o instituciones del país.

Elaboración de seis guías relacionadas con huella de carbono, adaptadas para el programa y ampliamente difundidas.

Resumen del proyecto

El proyecto busca desarrollar un mecanismo para promover la mitigación voluntaria de emisiones de GEI en Colombia. En particular, el proyecto busca apoyar el establecimiento y desarrollo de un programa para facilitar la adopción de protocolos y estrategias que garanticen la mitigación permanente de emisiones GEI a nivel empresarial e institucional mediante la implementación de protocolos confiables, consistentes y transparentes, así como proveer un esquema creíble y monitoreable para la generación de unidades de reducción de VERs. El proyecto estará conformado por:

Creación de un mecanismo para facilitar las transacciones de reducciones de emisiones de GEI verificadas que apoyen la mitigación voluntaria y compensación de la huella de carbono, al cual puedan tener acceso las empresas y entidades interesadas. La creación incluye: el desarrollo de la infraestructura tecnológica e institucional para transar los VERs provenientes de los proyectos de mitigación por cambio de uso del suelo, por implementación de sistemas productivos sostenibles y por REDD.La constitución de un portafolio de unidades de reducción de emisiones verificadas (VERs) provenientes de proyectos asociados a reforestación, restauración de áreas degradadas y prácticas sostenibles de uso del suelo; esto proporcionará elementos para la creación de capacidades de ONGs, Corporaciones Autónomas Regionales, Universidades y empresas privadas en aspectos de formulación y acompañamiento de proyectos, y medición, verificación y monitoreo de reducción de emisiones.La creación de un portafolio de empresas y entidades comprometidas con la mitigación y compensación de su huella de carbono. Esto busca la promoción en el sector empresarial e institucional de un esquema integral de compensación-mitigación voluntaria que comprenda la elaboración del inventario de emisiones de GEI, definición de metas de mitigación, plan de reducción intrínseca y compensación mediante la adquisición de VERs, y la generación de un programa de incentivos/reconocimientos que facilite su adopción.

Aporte a los indicadores de laFundación Natura

  • Número de convenios y/o contratos vigentes: 18 Contratos y/o Convenios.
  • Proyectos por departamento: Impacto Geográfico en 9 departamentos.
  • Número de beneficiarios: 1.000 personas.
  • Número de hectáreas bajo estrategias de conservación: 76.000 hectáreas.
  • Número de personas capacitadas o sensibilizadas: 881 personas.
  • Número de empresas, organizaciones o instituciones vinculadas con la Fundación: 60 empresas.
  • Número de materiales de comunicación: 8 Materiales entre videos, guías y comunicaciones.
  • Número de investigaciones llevadas a cabo: 5 Investigaciones en curso.
  • Número de personas de la Fundación en procesos, o ya terminados, de capacitación formal: 1 Persona.

Beneficiarios y público objetivo

Los beneficiarios y el público objetivo del proyecto pueden sobrepasar los límites nacionales. Lo anterior teniendo en cuenta que la plataforma transaccional y los VER’s producidos de los proyectos en el país pueden ser adquiridos por empresas internacionales. Adicionalmente, Fundación Natura ya ha recibido numerosas expresiones de interés por este tipo de servicio, principalmente de empresas pertenecientes a sectores como el de servicios públicos y ha adelantado contactos con sectores prioritarios por su impacto en el cambio climático. Entre los contactos que vale la pena resaltar se encuentran las Empresas Públicas de Medellín, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios (Andesco), Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, entre otras.

Documentos Anexos al Proyecto

Los documentos, presentaciones, información y galería de fotos y videos se encuentran en la página web del proyecto: www.mvccolombia.co.