Objetivo general

Aunar esfuerzos para actualizarla información cartográfica nacional de coberturas de la tierra en periodos bienales y cerrar la brecha de métodos estandarizados de cuantificación y monitoreo de Gases Efecto Invernadero. GEI, a través del uso de tecnología de frontera y el análisis, interpretación y modelación de datos espaciales, ecológicos y climáticos de ecosistemas estratégicos en Colombia, que permita viabilizar iniciativas nacionales de CT+I en carbono basadas en soluciones naturales del clima y la diversificación del portafolio de ecosistemas para el desarrollo de iniciativas de mitigación y compensación.

Resumen del proyecto

El Convenio de Ciencia y Tecnología 3051844 – IDEAM 471/2022 atiende a la necesidad del país de generar informaciones prácticas para el cumplimiento de la política pública relacionada con el Cambio Climático como la Ley 2169/2021 y las acciones del gobierno nacional para cumplir las metas propuestas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de disminuir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero nacionales en un horizonte de tiempo de 5 años en cumplimiento al acuerdo de Paris 2015.

El proyecto se encuentra conformado por dos componentes: Componente 1 cuyo alcance es incluir mejoras tecnológicas y metodológicas en el proceso de generación de los mapas de coberturas de la tierra Corine Land Cover – CLC-, establecer cambios de coberturas y actualizar la información cartográfica de coberturas de la tierra de modo bianual (2020, 2022 y 2024 región Andina y Caribe) que contribuya a los procesos de ordenación y monitoreo ambiental del territorio. Componente 2 mitigación de EGEI, tiene como alcance establecer la dinámica de cambio de las emisiones de gases efecto invernadero generadas en el tiempo por actividades antrópicas en ecosistemas de herbazales, humedales, manglares, bosque andino y de galería del territorio nacional, así como, establecer el Potencial de Mitigación de emisiones en los mismos. Adicionalmente, establecerá lineamientos nacionales para cuantificar y monitorear el carbono presente en los ecosistemas mencionados.

El impacto esperado con el proyecto es el de ampliar las oportunidades para desarrollar iniciativas para la mitigación de las EGEI o descarbonización de los procesos de producción de diferentes actores, para el IDEAM establecerá una línea de trabajo con el sector académico y privado, para co-formular protocolos de cuantificación y monitoreo de carbono que coadyuven a formular iniciativas de descarbonización que capitalicen el potencial propio de los distintos ecosistemas del país.

Alcances del proyecto

  • Aplicar y adoptar tecnologías que dinamicen el procesamiento, interpretación y análisis de datos sobre cambio en la cobertura de la tierra para la toma de decisiones en iniciativas de mitigación y compensación.
  • Interpretar y analizar la data espacial existente y adquirida en el convenio para la generación de información cartográfica actualizada de coberturas de la tierra, del país para los periodos 2020 y 2022 y coberturas de las regiones andes y Orinoquia para el periodo 2024 y el análisis de cambio de las coberturas de la tierra 2018-2020 y 2020-2022.
  • Orientar técnicamente el desarrollo de los protocolos de cuantificación y monitoreo de carbono en ecosistemas estratégicos (manglar, bosque andino, humedal, bosque de galería, herbazales) e identificar los potenciales de mitigación de GEI de estos ecosistemas, alineados con la descarbonización y las metas climáticas nacionales de fácil acceso y consulta para uso extensivo.
  • Ampliar el conocimiento en potenciales de mitigación de GEI de las soluciones naturales del clima validadas experimentalmente en ecosistemas estratégicos (Manglar, bosque andino, humedal, bosque de galería, herbazales) y la mejora de los métodos de monitoreo y captura para la consolidación del Sistema de Monitoreo Reporte y Verificación Nacional.

Proyectos relacionados