Objetivos específicos

  • Promover la trazabilidad y la transparencia en las cadenas de suministro de carne, lácteos y aceite de palma de Colombia.
  • Contribuir al mejoramiento de la capacidad de los empresarios y funcionarios públicos colombianos para tomar e implementar decisiones amigables con los bosques.

Resumen del proyecto

Entre agosto de 2017 y febrero de 2021 la Fundación Natura implementó el proyecto el Poder de las Compras (The Power of Procurement – PoP) cuyo socio gestor fue CDP y fue financiado por el gobierno de Noruega. En 2021, con una propuesta renovada, la Iniciativa Climática y Forestal Internacional de Noruega, NICFI, vuelve a financiar a CDP y sus aliados en diferentes países, buscando aumentar la producción y el consumo de materias primas agropecuarias libres de deforestación gracias a la acción del sector privado. Globalmente, el proyecto se enfoca en los eslabones finales de las cadenas de suministro y entidades financieras, mientras en Colombia la FN aporta el trabajo con productores primarios y eslabones intermedios.

Para el caso de Colombia, en 2022 el proyecto hizo una segunda fase del piloto de trazabilidad en una cadena de lácteos en Caquetá (cuya primera fase se llevó a cabo en 2020). Luego se desarrollaron dos cursos online que están en la Plataforma Educativa de CDP: 1. Estrategias de sostenibilidad corporativa, y 2. Pago por servicios ambientales (PSA) y empresas agropecuarias. Además, con un grupo de productores ganaderos, hemos iniciado los preparativos para un piloto de trazabilidad en una cadena cárnica en el Magdalena medio antioqueño, se ha hecho la cartografía de los predios con un análisis multitemporal de coberturas del suelo, se identificaron las fortalezas y debilidades para llegar a tener un sistema ganadero sostenible y actualmente se están haciendo las proyecciones financieras y el plan de trabajo para cada predio, de tal manera que se le pueda informar al mercado el estado de estas fincas.

Paralelamente, se está realizando un análisis de los aprendizajes de los pilotos de trazabilidad implementados en Colombia, y como parte de este, fuimos parte de los organizadores del foro “Casos internacionales de éxito en la trazabilidad bovina, una mirada para Colombia”.

Este proyecto se enmarca dentro de la línea 7 Sectores productivos comprometidos con el desarrollo sostenible, del objetivo 3 Desarrollo humano y sectorial con enfoque de sostenibilidad, del Plan Estratégico 2022-2025 de la Fundación Natura.

Aporte a los indicadores de Fundación Natura

Los indicadores son, por ejemplo: número de beneficiarios, número de apoyos a procesos de planificación, número de materiales de comunicación, participación en eventos académicos.

  • Procesos de planificación: 30, en predios ganaderos.
  • Eventos académicos: 2 anuales.

Beneficiarios y público objetivo

El proyecto tiene dos tipos de público objetivo. El primero son los ganaderos con quienes se desarrollan pilotos de trazabilidad de riesgos de deforestación.

Análisis de la cadena de suministro de carne en el Magdalena medio antioqueño y preparación de productores ganaderos para la trazabilidad de carne (2023):

Foro sobre experiencias de trazabilidad en asocio con Fundación Envol Vert y GIZ (octubre 2023)

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