Objetivo General

Aportar a la consolidación de la Reserva de Biosfera El Tuparro, a través de acciones de los ámbitos local, regional y nacional, que promuevan la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, su restauración, y la reducción de las presiones generadas por sistemas de producción no sostenibles.

Objetivos Específicos

  • Implementar buenas prácticas en el sector turismo, como acciones locales de gestión sostenible del territorio y conservación de la biodiversidad en la RBET.
  • Articular resguardos y comunidades indígenas del corredor del Bajo Orinoco a la cadena de valor del turismo, como una forma de fortalecer sus procesos organizativos y de uso del territorio dentro de la RBET, incluyendo un piloto de manejo y restauración de las áreas de humedales (zonas inundables) ubicadas en los mismos. Objetivo relacionado con la Restauración y el Uso sostenible del territorio.
  • Contribuir desde la región a los procesos de planificación, gestión y manejo de la RBET, en concordancia con el marco de política nacional, y fortalecer los espacios de articulación de redes y actores locales (Productores, indígenas, campesinos, prestadores de servicios turísticos, PNN, alcaldías, gobernación) que garanticen el ejercicio de su gobernanza.
  • Garantizar el manejo correcto y efectivo, técnico y administrativo, del proyecto, con el fin de lograr el cumplimiento de sus objetivos y metas.

Resumen del proyecto

El primer componente del proyecto que se relaciona con el Turismo Sostenible inicia con la selección de beneficiarios que corresponde a empresas prestadoras de servicios turísticos que se van a comprometer por medio de la suscripción de acuerdos, con el diseño e implementación de buenas prácticas turísticas. Esto implica el desarrollo de un diagnóstico de la actividad turística para determinar cuáles son los impactos negativos y positivos del turismo en los aspectos ambientales, culturales y económicos lo cual a su vez será plasmado en un mapa parlante de la actividad. Al finalizar el proyecto se espera contar en el territorio con mínimo 10 empresas prestadoras de servicios turísticos listas para iniciar su proceso de certificación en calidad turística, dos productos turísticos sostenibles con plan de negocio, una estrategia regional de capacitación, gestión, información y comercialización y dos guías locales de buenas prácticas turísticas. Las jornadas de capacitación sobre sostenibilidad turística, buenas prácticas y normas técnicas que se realizarán durante la ejecución del proyecto serán dirigidas a todo el sector turístico y los actores locales interesados. La información obtenida bajo el desarrollo de las actividades incluidas en este componente de turismo sostenible a su vez es un insumo para desarrollar una propuesta de ordenamiento turístico del corredor del bajo Orinoco como otro de los productos a realizar bajo el proyecto y que podrá fortalecer directamente los procesos de ordenamiento territorial de la región por parte de las autoridades competentes y de la RBT.

El componente dos que se refieren a los procesos de Restauración y el Uso sostenible contempla en primer lugar la suscripción de acuerdos de conservación con resguardos indígenas del municipio de Puerto Carreño, para diseñar e implementar un plan de trabajo para la restauración ecológica de los humedales presentes en sus territorios. Además se realizará una caracterización de los humedales ubicados en los resguardos y priorización de los que serán objeto de restauración. En segundo lugar se generará una propuesta de etnoturismo con criterios de sostenibilidad para el departamento de Vichada que involucrará el desarrollo de jornadas de capacitaciones a los resguardos indígenas sobre sostenibilidad turística y buenas prácticas ambientales y sociales, el desarrollo de un inventario de los atractivos naturales y culturales en los resguardos y el posicionamiento del producto para que sea promocionado y operado por las distintas empresas turísticas.

El tercer componente del proyecto relacionado con la Conservación de la Biodiversidad en la RBT, incluye el desarrollo de actividades de apoyo para el Comité de Gestión de la RBT, la definición de necesidades de fortalecimiento y cualificación, discutido con actores locales, el MADS, Corpornoquia y otros y el desarrollo de jornadas de capacitación a los actores del Comité en estrategias complementarias y el manejo de figuras como la RBET.

Beneficiarios y público objetivo

Empresas prestadoras de servicios turísticos (Agencias de viajes, establecimientos de alojamiento y hospedaje, restaurantes, empresas de transporte).

Proyectos relacionados