Objetivo General

El objeto general es apoyar la implementación de los planes y compromisos relacionados al cambio climático con actores públicos y privados en el Huila derivados del Plan Huila 2050, posicionando el tema de cambio climático en las agendas del departamento y municipios. Se busca consolidar el Plan Huila 2050 con el fin de volver al Huila más resiliente y competitivo y un ejemplo nacional desde la planeación hasta la implementación El trabajo enmarcado en este acuerdo se desarrolla en conjunto con el equipo técnico del Programa LCRD de USAID.

Objetivos Específicos

  • Diseñar una estrategia para capacitar a los gobernantes electos (gobernador, alcaldes, concejos municipales y asamblea departamental), junto con el Consejo Departamental de Cambio Climático, sobre temas de cambio climático y el Plan Huila 2050, y buscar compromisos de acciones de mitigación y medidas de adaptación en sus jurisdicciones.
  • Socializar con los gobernantes electos (alcalde y concejo municipal) en Pitalito, la Ruta de Cambio de Pitalito 2030 con el fin que haya una apropiación y compromisos de los gobernantes, concertar con actores estratégicos para avanzar en la Ruta de Cambio.
  • Fortalecer técnica y políticamente a los actores del Consejo de Cambio Climático del Plan Huila 2050, y a otras entidades, especialmente privadas y sectoriales, y difundir los compromisos y las acciones relacionadas al Plan Huila 2050.
  • Identificar una línea de acción prioritaria del Plan Huila 2050 enmarcada en los ejes 1 al 4 del plan, proponer un esquema de financiamiento para su desarrollo y sostenibilidad, y gestionar recursos para acelerar su implementación.

Metas del Proyecto

  • Apoyo al Consejo de Cambio Climático en la elaboración de una comunicación a los alcaldes y gobernador, invitándolos a comprometerse con acciones de mitigación y medidas de adaptación al cambio climático enmarcadas dentro del Plan Huila 2050 y el INDC.
  • Realización de talleres con los secretarios de planeación, ambiente o gestión del riesgo municipales y de la gobernación, para mostrar cómo se pueden incluir iniciativas de cambio climático dentro de los planes de desarrollo.
  • Socialización con el alcalde y concejales electos en Pitalito la Ruta de Cambio, explicando el proceso participativo que surtió y que transciende el periodo de gobierno.
  • Propuesta e implementación de una estrategia para lograr una apropiación y compromiso con la Ruta de Cambio de parte de los gobernantes electos.
  • Concertación con actores estratégicos del municipio el avance de la Ruta de Cambio y, en lo posible, apalancar recursos para ella, con el fin de darle continuidad.
  • Identificación con los actores los retos y oportunidades de implementar medidas de adaptación y acciones de mitigación, y buscar compromisos en mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Generación de capacidad en la Gobernación del Huila en temas de cambio climático para aumentar su perfil técnico y político, y poder, de esta manera, apoyar y liderar proyectos y programas relacionados con el Plan Huila 2050 con otros actores en el departamento.
  • Propuesta de un esquema detallado de financiamiento público y/o privado para realizar la línea de acción prioritaria del Plan Huila 2050 y gestión de recursos públicos y/o privados para su implementación.

Resumen del proyecto

Las actividades propuestas buscan fortalecer la gobernanza en temas de cambio climático en el Huila. Se busca capacitar a gobernantes electos en temas de cambio climático, garantizar continuidad del Plan Huila 2050 con la participación de actores públicos y privados, socializar avances relacionados a aumentar la resiliencia al cambio climático, identificar opciones para implementar a nivel departamental y municipal, y gestionar recursos para la implementación de una línea estratégica.

Capacitar a Gobernantes Electos en Cambio Climático (Producto 1)
Dado que en enero de 2016 se posesionan los nuevos gobernantes, es importante brindarles información y herramientas una vez sean elegidos para que puedan incluir temas de cambio climático en sus planes de desarrollo.

La Fundación prepara la información más relevante para el gobernador y alcaldes para trasmitir los retos y oportunidades del cambio climático en total coordinación con el Comité Departamental de Cambio Climático. La capacitación incluye proveerles información y también hacer un taller capacitando a los jefes o secretarios de planeación, ambiente, y/o gestión del riesgo, para mostrarles cómo se pueden incluir iniciativas de cambio climático dentro de los planes de desarrollo y la utilidad de las herramientas producidas hasta el momento en el marco del Plan Huila 2050.

Acompañamiento a la Ruta de Cambio de Pitalito 2030 (Producto 2)
Con el lanzamiento de la Ruta de Cambio de Pitalito 2030 en octubre del 2015, es necesario hacer un trabajo de acompañamiento y socialización con los gobernantes electos (Alcalde y Concejo Municipal) para que haya una apropiación de la Ruta. A la vez, la Fundación busca actores estratégicos en el municipio, incluyendo micro-financieras, para apalancar recursos que logren avanzar la Ruta de Cambio y apoya a la Alcaldía a estructurar el monitoreo y reporte de iniciativas relacionadas a cambio climático. Estas actividades son llevadas a cabo en coordinación con el profesional de apoyo del Programa LCRD en Pitalito.

Fortalecimiento del Plan Huila 2050 (Producto 3)
El fortalecimiento del Plan Huila 2050 espera aumentar la capacidad técnica de los miembros del Consejo de Cambio Climático del Plan Huila 2050, y a la vez, buscar la apropiación del Plan Huila 2050 y compromisos de entidades privadas. Este fortalecimiento técnico y político pretende identificar los retos y oportunidades que vendrán con el cambio del clima, y desarrollar compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático.

A la vez, se quiere que las otras iniciativas de cambio climático lideradas por otras entidades departamentales sean asociadas al Plan Huila 2050 con el fin de fortalecer la estrategia del departamento en temas de cambio climático. Se difunden también los avances y compromisos asociados al Plan a través de la página web del Plan Huila 2050.

Hacia la implementación de una línea de acción prioritaria del Plan Huila 2050 (Producto 4)
Este producto busca pasar de la planeación del Plan hacía la implementación de una línea de acción prioritaria del Plan Huila 2050. La Fundación identifica una línea de acción prioritaria del Plan Huila 2050 entre los primeros cuatro ejes: 1) gestión inteligente del recurso hídrico, 2) la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, 3) la producción agropecuaria y seguridad alimentaria y 4) los recursos energéticos. Una vez identificada la línea de acción prioritaria, debe proponer un esquema detallado de financiamiento y gestionar recursos para su implementación.

Beneficiarios y público objetivo

El proyecto apunta a beneficiar a toda la población del departamento del Huila, y con énfasis en el municipio de Pitalito. Además, pretende llegar a instituciones locales como la Gobernación del Huila, las alcaldías de los distintos municipios, la CAM y las que conforman el Consejo Departamental de Cambio Climático.

Proyectos relacionados