Treinta familias del Putumayo beneficiarias de las estufas eficientes para reducir el uso de leña

Las estufas eficientes de leña se convirtieron en una estrategia ambiental y de salud, que busca reducir la contaminación, las emisiones de GEI y los problemas de salud, pero, además, tienen un impacto positivo en la conservación de los bosques y en frenar la deforestación.

Es por eso que, en el marco del proyecto “Compensaciones ambientales regional andina”, CENIT y Fundación Natura iniciaron el ciclo de talleres de educación ambiental en donde participaron 30 familias de Putumayo que fueron beneficiadas con su construcción.

En esta primera jornada, que se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2022, en el municipio de El Tigre, participaron las comunidades de las veredas Osiris y El Tigre, en el taller denominado: “Mi estufa eficiente”, en donde conocieron todo lo relacionado a sus partes, cuidados y mantenimientos.

Así mismo, la comunidad se seguirá sensibilizando en los próximos 14 encuentros que están proyectados, en temas como: prácticas de cuidado y protección de los bosques, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias, mientras desarrollan procesos relacionados con la cocción de alimentos y su uso.

“Me siento muy feliz de participar de este proyecto, ya que no conocía la importancia de utilizar la leña adecuada y más interesante si puedo cuidar mis pulmones y los pulmones del planeta, además de poder preparar el plato favorito de mis hijos, que es el sancocho de gallina en leña”, señaló Nelly Fabiola Jetial, beneficiaria de las estufas eficientes.

Estas estufas ayudan a que se reduzca la recolección de leña frente a la utilizada en los fogones tradicionales. Además, a cocción de alimentos en el que el fuego se maneja de forma confinada, con el objetivo de aprovechar más eficientemente la energía térmica generada, así como reducir la producción de humo y otros contaminantes generados por la combustión.

Para el año 2023 se estima dar por finalizado los 15 talleres complementarios en educación ambiental y la instalación de las 30 estufas de leña eficientes, que más allá de su servicio buscan mejorar el bienestar de estas familias, el cuidado y conservación del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1