Universidad del Atlántico realiza primera visita académica al Centro de investigación de bosque seco tropical

Una estudiante de la maestría en Biología y una docente de restauración ecológica de la Universidad de Atlántico, eligieron el Proceso de restauración de bosque seco tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo y el Centro de investigación Attalea, como lugar para realizar la primera práctica académica fuera de la región Caribe.

En el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical Attalea de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, se recibió y atendió a la bióloga Michelle Vanesa Soto Avendaño, estudiante de la maestría en Biología de la Universidad del Atlántico y a la docente Yamileth Domínguez Haydar, quienes viajaron más de 1200 km desde la ciudad de Barranquilla al municipio del Agrado en el departamento del Huila, para conocer de manera directa uno de procesos de restauración ecológica de mayor escala en Colombia: 11.079 hectáreas de bosque seco tropical en el Valle Alto del Magdalena.

La visita de dos días, fue concertada con la docente bióloga de la Universidad del Atlántico, magister en Ciencias-Biología de la Universidad del Valle, doctora en Restauración de Ecosistemas de la Universidad de Alcalá (España), quien por el  reconocimiento obtenido en eventos académicos como los congresos de restauración, las investigaciones y avances publicados sobre el proceso de restauración ecológica en El Quimbo, así como, por referencias dadas por especialistas ambientales de la empresa Cerrejón, decidieron visitar el Centro de Investigación Attalea en la primera salida de campo en el marco de la asignatura de ecología de la restauración de la maestría en Biología.

La Universidad del Atlántico está localizada en la región Caribe, específicamente en la ciudad de Barranquilla; es pública y ofrece formación profesional en los campos de la Educación, del Arte, de las Ciencias humanas, de las Ciencias naturales, de la Arquitectura y las Ingenierías. La Maestría en Biología tiene seis líneas de formación e investigación: Ecología evolutiva, Ecología acuática, Restauración ecológica, Sistemática y Evolución, Biotecnología y Bioprospección, Parasitología y Biología de los vectores, y como lo especifica la doctora Yamileh, en cada una de ellas se ofrecen diversos temas de investigación que apuntan al desarrollo de competencias formativas, cognitivas e investigativas.

Las actividades durante la visita se orientaron a recorridos para el reconocimiento de las características del ecosistema y del área en proceso de restauración ecológica, zonas de implementación e intercambios de conocimientos y experiencias sobre diseño, implementación, mantenimiento, monitoreo y propagación en vivero de las especies nativas seleccionadas; también se profundizó en los aspectos sociales y de apropiación del conocimiento.

“Mi experiencia ha sido gratificante, es primera vez que vengo al interior entonces desde llegar de la costa a una nueva región, conocer cómo se dan todos estos procesos de restauración ecológica, todas las estrategias o diferentes metodologías que se implementan, para mí han sido muy importantes. Voy a poder exponer todos estos procesos y aplicarlos en un taller que voy a realizar al final del curso, también aplicarlos a mi enfoque en botánica y al proyecto de maestría con bosques secos tropicales”, señaló Michelle.

Y añadió,“me gustaría poder volver a realizar prácticas, pasantías y seguir enfocándome en la importante labor que se realiza para restaurar este ecosistema”.

En conclusión, para Yamileth Domínguez, la salida de campo fue un propósito cumplido, pues “hacía un tiempo que estaba interesada porque me parece que es una experiencia para conocer, creo que todos quienes vayan a realizar restauración a gran escala deberían conocer esta sinergia entre la academia y la empresa, el plan piloto y luego la implementación a gran escala, por eso vinimos hasta aquí. Agradecemos la atención, que nos hayan compartido los conocimientos, la experiencia, los retos por los que han pasado, ha sido una salida de campo muy enriquecedora”.

Con esta visita, se amplía el número de aliados de la academia que trabajan en la generación de conocimiento e investigación para aportar a la restauración del ecosistema de bosque seco tropical. Y se continúa posicionando el Plan de restauración ecológica de El Quimbo, como uno de los procesos de restauración de mayor escala en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1