Whatsapp: Estrategia de fortalecimiento para un territorio sostenible en Antioquia

Para hacerle frente al distanciamiento social, mediante WhatsApp se creó una estrategia de acercamiento con los productores de la cuenca media y alta del Río Claro (Antioquía), con la que se quiere reafirmar el compromiso y la continuidad de las labores llevadas a cabo en el marco del proyecto Huella Viva, en el cual, a través de acuerdos de conservación, restauración y reconversión productiva con propietarios de la zona, se trabajara de manera conjunta en pro del territorio y las comunidades de la región.

La cuenca media y alta del Río Claro, ubicada al suroriente del departamento de Antioquia, se constituye en uno de los territorios con mayor diversidad del país, es un área única e irremplazable donde se articulan dinámicas biofísicas e hidrológicas; además, singular por contar con ecosistemas de bosque basal húmedo inmersos en un complejo kárstico, ecosistemas poco comunes en el territorio colombiano,   que albergan una gran diversidad de especies de plantas y animales, muchas de ellas endémicas del Magdalena Medio.

 Los karst, fenómeno geológico que resulta de la erosión natural del mármol o piedra caliza permite condiciones favorables para una gran diversidad de fauna y flora, de ésta última se destaca, que a la fecha está representada  en más de 30 especies endémicas descubiertas recientemente,  entre éstas el género Caryodaphnopsis de las Lauraceae.

Además, se suma a esta riqueza el paisaje de aguas trasparentes que caracteriza al Río Claro. Este río nace en la parte alta del municipio de Sonsón, en las montañas del alto del Tigre y de la Osa; durante su recorrido se suma al río Cocorná y desemboca en el río Magdalena, constituyéndose en una de las fuentes hídricas más importantes de la región.

Con el propósito de armonizar la relación de los seres humanos con los recursos naturales o capital natural de ese territorio, se formuló Huella Viva, una alianza interinstitucional que, a través de una propuesta de gestión predial integral, tiene por objetivo fortalecer  la construcción social, la comprensión y conservación de la biodiversidad, en armonía con modelos productivos sostenibles.

El proyecto inició contactando a propietarios, los cuales, motivados por la propuesta de Huella Viva, han permitido el trabajo de caracterización de sus predios con los cuales se trabajará de su mano hacia una gestión sostenible del territorio.

Fundación Natura, apoya este proceso desde los acuerdos de conservación, restauración y reconversión productiva, con los que se busca que los productores de los corregimientos de La Danta (Sonsón), Las Mercedes (Puerto Triunfo) y veredas de los municipios de San Luis y San Francisco, se comprometan por iniciativa propia, con el cuidado de su territorio y a su vez mejoren su calidad de vida.

Desde 2019, se desarrollan las caracterizaciones prediales, pero debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, estas visitas tuvieron que ser suspendidas y algunos participantes manifestaron creer que el proyecto se había retirado del territorio. Estos comentarios, prendieron una alarma para no perder el contacto con los productores y adicionalmente mantenerlos informados sobre los avances del proyecto.

“La estrategia es no perder la confianza de las personas con las que empezamos el proceso para llegar a los acuerdos, dar garantía de ello es reafirmar el compromiso del proyecto para con la gente y la región.” dice Néstor Acevedo, jefe del proyecto.

De esta manera, el equipo de trabajo generó una estrategia de fortalecimiento, desarrollada vía WhatsApp y telefónica. En la primera, se realizó envió de videos cortos con imágenes del equipo técnico, explicando las acciones ejecutadas por el proyecto y reiterando el compromiso del mismo. Mediante un censo previo, se determinó que era mejor enviar los videos de manera individual y no creando un grupo en la aplicación.

Estos videos se acompañaron de algunas llamadas aleatorias, en las que se reafirmaba que el proyecto seguía trabajando en el territorio y se pidieron algunos comentarios frente al envió de los videos, como retroalimentación para la estrategia.

“Los comunicados han sido bien recibidos, adicionalmente se ha logrado cumplir con el objetivo de mantener el contacto y hacer que el proyecto siga vigente en el territorio. Los comentarios recibidos han sido enriquecedores, generando confianza y cercanía.” Afirma el jefe del proyecto.

Con el levantamiento de la cuarentena en el territorio nacional y el éxito de la estrategia de fortalecimiento, el equipo técnico ha retomado las visitas en espacios abiertos asegurando la práctica del protocolo de bioseguridad exigido por Fundación Natura.

En estas visitas, seguirán socializando el proyecto de manera presencial, pero se seguirán enviando videos por WhatsApp a los potenciales beneficiaros, con el fin de que los productores se apropien del proceso para que juntos sigan trabajando por un territorio sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1