Anuncian ganadores del concurso para el logo símbolo del Área de restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical

Daniela Yolanda Rubio Escobar, Heyder Estiven Muñoz Carvajal y Diego Alexander Escobar Espinoza, procedentes del municipio de Garzón, fueron elegidos como ganadores entre los 20 participantes del concurso.

La iniciativa de Enel-Emgesa y Fundación Natura de incentivar a la comunidad del área de influencia de la Central Hidroeléctrica El Quimbo en la elaboración de propuestas para el diseño del logosímbolo que identifique la zona de restauración ecológica del Bosque Seco Tropical, y a su vez despertar el interés en el conocimiento de las características y aspectos representativos de este ecosistema, tuvo una amplia acogida entre los pobladores de la zona de influencia.

En total se recibieron 20 propuestas, siendo los habitantes del municipio de Garzón los que demostraron mayor interés (13 propuestas), seguidos por los de El Agrado (5 propuestas), Paicol (1 propuesta) y Neiva (1 propuesta). La edad no fue un obstáculo, porque participaron personas entre los 15 y 64 años.

Los 20 bocetos o dibujos del logosímbolo remitidos por los concursantes, fueron evaluados por el jurado calificador bajo los criterios planteados en los lineamientos del concurso. 30% para creatividad, 40% para pertinencia y 30% para innovación. Se eligieron las tres mejores propuestas, y los ganadores fueron: Daniela Yolanda Rubio Escobar, Heyder Estiven Muñoz Carvajal y Diego Alexander Escobar Espinoza, procedentes del municipio de Garzón, quienes recibieron celulares marca Samsung Galaxy A50 de 64 GB y la certificación dada por Enel-Emgesa y la Fundación Natura, de acuerdo con la premiación establecida.

Estas propuestas reunieron aspectos representativos del proceso de restauración ecológica de la zona de compensación ambiental y, de manera especial, del ecosistema de Bosque Seco Tropical y servirán de insumo para el diseño final, que elaborará un experto en diseño gráfico, siguiendo los lineamientos de marca de Enel-Emgesa.

Teniendo en cuenta que, en esta segunda fase del Programa de Restauración Ecológica, el objetivo es promover la conectividad del área de compensación con la región, fortaleciendo el sentido de apropiación de comunidades e instituciones y el reconocimiento de la importancia ecosistémica, como parte de la promoción del concurso se desarrollaron encuentros para ampliar el conocimiento sobre las acciones que se realizan para restaurar el ecosistema de Bosque Seco Tropical, aprender sobre las características de este y generar las bases de convocatoria del concurso, logrando la participación directa de 200 actores sociales, que hacen parte de la academia y grupos ecológicos.

Se contó con el apoyo de pasantes vinculados al proyecto y la articulación con diferentes líderes. Estas jornadas se realizaron en la Universidad Surcolombiana sede Garzón, con docentes y estudiantes del programa de Ingeniería Agrícola; en la Institución Educativa La Merced del municipio de El Agrado, con los estudiantes del PRAES; en la Institución Educativa El Rosario del municipio de Tesalia y en la Institución Educativa Luis Edgar Durán del municipio de Paicol, con estudiantes de básica y media; y, por último, con el grupo ecológico Yalcones de la vereda Buena Vista del municipio de El Agrado.

A través de estas actividades, se continúa promoviendo el proceso de conocimiento y apropiación del área de restauración, la zona de reserva de Bosque Seco Tropical de la sociedad civil, más grande del departamento del Huila. Se fortalece la articulación y vínculos entre la comunidad, la academia, Enel-Emgesa y Fundación Natura, para conocer mejor el territorio y sus recursos, y de esta manera apoyar su conservación.

Registro fotográfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1