Cierre de pequeñas iniciativas, un proceso comunitario de gobernanza local

Fundación Natura y el Programa Pequeñas Donaciones del GEF-PNUD (PPD) realizaron evento de cierre de las Pequeñas Iniciativas Comunitarias (PIC) que se desarrollaron en el marco de la implementación del proyecto GEF Magdalena Cauca Vive.

Fueron 35 iniciativas las que se fortalecieron gracias a esta alianza que tuvo como objetivo apoyar la construcción de una gobernanza local y contribuir a la salud de los ecosistemas acuáticos asociados a esta macrocuenca.

Del evento participaron dos integrantes de cada una de las 35 PIC, 11 correspondientes al Mosaico de Conservación de Barbacoas y 24 del DRMI – Ramsar Complejo Cenagoso de Zapatosa, asimismo, contó con la presencia de Olga Lucía Bautista, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A orillas de la ciénaga de Zapatosa se dio este encuentro fraterno entre las comunidades, pues el objetivo de este evento iba más allá de la presentación de resultados en cifras. Durante la primera jornada, las comunidades participaron de una dinámica en la que debían identificar cómo fue el trabajo asociativo, cuáles fueron los impactos en el territorio, qué capacidades técnicas adquirieron, cómo fue el trabajo en red, cuál era su percepción sobre el acompañamiento técnico brindado y cómo se desarrolló la participación de géneros durante la ejecución de sus iniciativas.

Posteriormente se presentaron algunos de los resultados obtenidos en cuanto a pesca, restauración y alternativas productivas sostenibles, para así finalizar con la socialización de las actividades iniciales e intercambio de conocimientos, identificando fortalezas, aprendizajes, el rol de la mujer en los procesos de conservación y retos a futuro.

“Tenemos unas enseñanzas muy berracas”, “nadie sabía de mi conocimiento, nadie me veía, y gracias a las PIC eso cambió”, “gracias porque aprendimos y nos respetaron”, fueron algunas de las frases que expresaron pescadores y pescadoras, artesanos y artesanas, entre otros.

El evento cerró con una presentación cultural propia de la cultura anfibia en donde se realizó una muestra folclórica de tambora y cumbia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1