Héroes sin capa que evitan que miles de residuos lleguen a las playas de San Andrés

En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se encuentra San Andrés, la isla más grande, no solo del archipiélago, sino de Colombia. Conocida por su gente, rodeada por el mar caribe y deslumbrante con sus corales y cayos, hogar de extensa diversidad de fauna y flora marina.

Esto la ha catalogado como destino turístico imperdible de nacionales y extranjeros. De hecho, la Secretaría de Turismo Departamental registró que, en enero de 2021, el archipiélago recibió 58.435 turistas, superando los 52.000 que llegaron en marzo de 2020. Esta es una cifra importante para la reactivación económica de los isleños, sin embargo, no deja de ser preocupante para quienes trabajan por disminuir el impacto ambiental de los residuos sólidos que se producen y que no siempre pueden ser gestionados adecuadamente.

Vale la pena destacar que las actividades turísticas traen consigo la generación de residuos y que el promedio, en Latinoamérica, de generación de estos es de cerca de un 1 kilo diario por persona. Esto, según la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulada Situación de la gestión de residuos sólidos en América Latina y el Caribe de 2015.

El destino de muchos de los residuos que se generan en la isla es el relleno sanitario Magic Garden. Un lugar que se ha visto afectado y, en consecuencia, ha afectado a la comunidad aledaña, con los incendios provocados por las temperaturas elevadas y un tratamiento de residuos inadecuado que trae olores fuertes y generación de vectores que trasmiten, en algunas oportunidades, enfermedades a la comunidad.

Esta problemática y las soluciones que proponen las iniciativas locales y la comunidad, han hecho de San Andrés, un lugar importante y estratégico para el proyecto Playas libres, basura cero. “Venimos trabajando con el proyecto desde 2021, con unos resultados muy buenos. Este proceso va en línea con un objetivo grande de Fundación Coca-Cola, que se trazó en 2018, que es poder crear ‘un mundo sin residuos’, para aportar a eso, establecimos la meta de recuperar el equivalente al 100% de los envases que ponemos en el mercado para el 2030, a través de iniciativas que incentiven a las comunidades a tener presente el reciclaje y la educación ambiental para una economía circular”, afirmó Daniela Puerta, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Fundación Coca-Cola para Colombia y Venezuela.

Este proyecto es una iniciativa de Fundación Coca-Cola ejecutado por Fundación Natura, que busca involucrar a la comunidad en el cuidado de playas, mitigando el problema de la contaminación y disminuyendo prácticas de degradación del ecosistema marino-costero, mediante la adecuada gestión de los residuos sólidos.

Siendo así, es clave el trabajo articulado de iniciativas como: Schooner Bight Ethnic Association (SBEA), Recuperadores Naranjo y el Centro de Buceo Lion Fish Expedition. Tres actores locales vinculados a diferentes actividades de educación ambiental y residuos sólidos enmarcadas en el proyecto Playas libres, basura cero. Así, además de ayudar a darle una disposición adecuada a cada tipo de residuo, también orientan a la comunidad sobre la separación y el reciclaje, a través de jornadas de sensibilización.

Schooner Bight Ethnic Association, es una asociación de personas que cuentan con centro de acopio y reciclaje, liderado por algunos habitantes del barrio Schoonert Bight, barrio donde se encuentra el relleno sanitario Magic Garden. “Nos dedicamos a la protección del medio ambiente a través del reciclaje, en nuestro proceso incluimos visitas para hacer educación ambiental, también realizamos recolección y clasificación en bodega, donde organizamos el material y lo sacamos a destinos

industriales. Así, evitamos que los residuos lleguen al mar, que las personas empiecen a separar desde la fuente y que el material aprovechable no llegue al relleno sanitario”, afirmó Relis Arigan más conocido como Zambo, integrante y líder de SBEA.

Por otro lado, la iniciativa Recuperadores Naranjo, por medio de la recepción, acopio y compactación de materiales que se desechan en la isla, principalmente los ferrosos, han encontrado una oportunidad para darle otro tipo de uso.

Mientras que estas iniciativas se fortalecen para mantener limpias las calles y playas de San Andrés, el Centro de Buceo Lion Fish Expedition, además de apoyar esta la labor, promueve brigadas de limpieza submarinas. “Nos dedicamos a vender experiencias en la naturaleza, especialmente en el fondo del mar, llevamos personas para sensibilizar y explicar la importancia de los ecosistemas y cómo influye hacer control del pez león en nuestro arrecife por medio de la caza y el consumo», agregó Lina Marcela Hudson Rojas, Fundadora de Lion Fish Expeditions.

De esta forma, gran parte del material aprovechable o reciclable de San Andrés Isla puede tener como destino el centro de acopio de SBEA, los objetos ferros tienen la oportunidad de ser valorizados en Recuperadores Naranjo y aquellos materiales que por accidente están en el mar, tienen la oportunidad de ser extraídos, recolectados y gestionados por medio de iniciativas como Lion Fish Expeditions, el centro de buceo que promueve acciones por y para la naturaleza.

Actores como estos, articulados con la comunidad, logran mitigar y reducir el impacto de la contaminación generada por una gestión inadecuada de residuos. “El panorama actual en San Andrés, puedo decir que no es positivo, ya que no tenemos ni un 20% de conocimiento sobre la separación de materiales desde la fuente, la mayoría de ellos son desechados, se vuelven basura, llegan al mar, tapan alcantarillas y producen inundaciones”, aseguró Relis.

Por eso, es importante para el proyecto fortalecer la gobernanza de los territorios alrededor de la administración de residuos, continuar trabajando articuladamente con las iniciativas locales que participan en todas las jornadas de limpieza y que tienen la oportunidad de capacitarse por medio de la “Serie: De la mano de los expertos” y la “Capacitación Playas libres, basura cero”, espacios que brindan herramientas e insumos sobre la conservación de ecosistemas marino costeros, economía circular y gestión de residuos sólidos.

Playas libres, basura cero sigue sumando esfuerzos, vinculado a las comunidades, instituciones educativas, centros de buceo, hoteles, recicladores y recuperadores, por medio de educación ambiental, gestión de residuos y fortalecimiento de prácticas responsables y sostenibles en Bahía Solano (Chocó), Coveñas (Sucre) y San Andrés (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1