Inscripciones abiertas para el XIV CIMFAUNA

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre (Comfauna) invita a la comunidad nacional e internacional relacionada o interesada en el manejo y aprovechamiento de fauna silvestre, a participar en el XIV Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre de la Amazonía y Latinoamérica (XIV Cimfauna), que se realizará del 8 al 12 de noviembre de 2021 de manera virtual.

El objetivo de este congreso es reconocer la participación de los pobladores locales, especialmente comunidades indígenas, como actores fundamentales para el entendimiento del manejo de la fauna. Se espera que, mediante la participación local y científica, se abra un espacio de interrelación e intercambio de vivencias y conocimientos para reforzar la gobernanza local y con ella el manejo sostenible de la fauna silvestre y su hábitat.

Para ello, contará con los siguientes ejes temáticos:

1. Experiencias de comunidades indígenas y campesinas en el manejo de fauna silvestre con especial enfoque en sistemas culturales, monitoreo, sostenibilidad y bienestar humano.

2. Manejo “in situ” de fauna silvestre:

  • a) Conflictos externos tales como conflictos fauna-humanos, tráfico de fauna silvestre, paisajes agropecuarios, paisajes urbanos, especies exóticas o invasoras, cambio climático, otros impactos antrópicos (incendios, contaminación, construcción, etc.).
  • b) Conocimiento para el manejo in situ, destacando procesos de biología, ecología, metodologías, sistemas de conocimiento local, redes de investigación, bienestar humano, salud pública, soberanía y seguridad alimentaria, factores socio-culturales y económicos, formas de uso de recursos naturales, entre otros.
  • c) Políticas públicas, en la que se da apertura a creación de áreas protegidas y de manejo, marco estratégico para el manejo sostenible de recursos y convenios internacionales.

3. Manejo “ex situ” de fauna silvestre:

  • a) Experiencias, acerca de conservación, introducción o re-introoducción, repoblación, bionegocios.
  • b) Políticas públicas.
  • c) Manejo de colecciones científicas, Museos de Historia Natural, Inventarios de biodiversidad y manejo de colecciones científicas.
  • d) Educación de la sociedad.

4. Impactos causados por la pandemia sanitaria generada por la Covid-19 y otras enfermedades:

  • a) Impactos sanitarios, económicos y sociales observados en las comunidades rurales debido a la pandemia sanitaria generada por la Covid-19.
  • b) Conflictos conceptuales relativos al manejo de fauna debido a la pandemia por covid-19.
  • c) Avances en el conocimiento de enfermedades relacionadas con medicina de la conservación y zoonosis.

La decisión de que sea virtual es en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, con el fin de garantizar una participación segura que salvaguarde la salud de los participantes. Mediante la página web de CIMFAUNA se estará dando a conocer la plataforma de la transmisión.

Cabe resaltar que el valor recaudado por las inscripciones será destinado al sistema de BECAS de COMFAUNA, para estimular pequeñas iniciativas de investigación en la práctica de manejo de fauna silvestre.

Las personas interesadas en conocer costos e inscribirse lo pueden hacer mediante:

https://www.cimfauna.org/inscripciones.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1