La apropiación local dentro del proceso de restauración ecológica en el Huila es foco de investigación internacional

La apropiación local ha sido prioridad para Enel Colombia y Fundación Natura, en la ejecución del Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

En el mes de enero de 2023, tres investigadores del proyecto titulado: “Emociones y participación social en la planificación hidroeléctrica. Perspectivas etnográficas y de trabajo social desde Colombia, Chile y Suiza. POWEMS”. visitaron el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical de El Quimbo, con el propósito de entender mejor el programa de restauración ecológica, así como su relación con la población local y los procesos de apropiación.

Este estudio de carácter internacional, busca contrastar las características de los procesos de participación y las emociones generadas por habitantes de territorios con proyectos hidroeléctricos en Colombia, Chile y Suiza. Tiene como objetivo reconocer compromisos emocionales en los procesos de participación social en las diferentes fases de implantación de un proyecto hidroeléctrico.

En este sentido, teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo de los investigadores y las expectativas, se realizó inicialmente la contextualización sobre la ejecución del Plan de Restauración Ecológica, los principales resultados y avances. Se hizo énfasis en el proceso de apropiación local y valor compartido, las estrategias implementadas para la generación de confianza, prácticas de gestión del conocimiento, articulación social, que de manera fundamental han dinamizado la ejecución de la restauración a gran escala y ha propiciado, entre otros resultados, la generación de capacidad instalada en la región del área de influencia de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

El docente Tristan Loloum, de la universidad HES-SO Valais (Suiza), destacó que la investigación que desarrollan se enmarca en un proyecto de cooperación científica entre la Universidad Nacional Colombiana y la HES-SO Valais (Suiza), financiado por la Leading House for the Latin American Region- Research Partnership Grant – Grant Agreement No. RPG2125.

Durante el recorrido por el sendero interpretativo del centro de investigación, los visitantes lograron realizar imágenes panorámicas del territorio. Conocieron la infraestructura del vivero técnicamente diseñado; mediante exposiciones demostrativas y prácticas, reconocieron el proceso que se lleva a cabo para la propagación de especies nativas de bosque seco, desde la identificación de árboles semilleros, recolección y beneficio de frutos y semillas, análisis de calidad de semillas, técnicas de germinación, trasplante y crecimiento.

Durante la visita se realizó una entrevista semiestructurada sobre información socioemocional, histórica y de participación social alrededor de los procesos de restauración ecológica que se adelantan.

A pesar de la poca disponibilidad de tiempo para la visita, lo que lograron conocer las visitantes de la ejecución del proyecto, lo identificaron como de alto impacto, como “una oportunidad, porque es un ecosistema importante y el embalse en sí es un ecosistema importante que tiene que ser valorado y preservado”, según lo expresado por el docente e investigador Tristan Loloum.

Con el fin de cumplir con el objetivo, los investigadores dieron a conocer que las actividades que aspiran cumplir estarán relacionadas con:

  • Análisis de tres casos de estudios, de igual número de hidroeléctricas, una en la región del Valais-Suiza, otra en el Maule -Chile y otra en el departamento del Huila-Colombia. Estos casos deberán servir de apoyo para los cursos de Trabajo Social en las respectivas Universidades vinculadas al proyecto: Universidad de Ciencias Aplicadas, Escuela de Trabajo Social HETS-SO Suiza, Universidad Católica del Maule-Chile y Universidad Nacional de Colombia, Facultad Ciencias Humanas, Departamento de Trabajo Social.
  • Trabajo de campo con entrevistas, observaciones participantes y talleres con campesinos y pescadores en el departamento del Huila, hidroeléctrica El Quimbo.
  • Presentación, exposición o conferencia en eventos con los resultados de la investigación.
  • Dos proyectos de investigación diseñados y sometidos a convocatorias nacionales o internacionales en busca de financiación.
  • Dos artículos científicos sometidos a revisión en revista indexada.
  • Dos trabajos de grado en modalidad monografía de Universidades latinoamericanas.
  • Un video-documental sobre las emociones de pescadores y el río.
  • Una serie de testimonios audiovisuales.
  • Una galería fotográfica.

Se espera que los resultados de la investigación contribuyan a establecer relaciones de cooperación alrededor de participación, desarrollo energético y conflictos ambientales, focalizados en las emociones y los procesos democráticos en el planeamiento de las hidroeléctricas en América Latina y Suiza.  Así mismo, identificar estrategias que permitan fortalecer el intercambio académico entre investigadores y estudiantes de las escuelas de trabajo social de las universidades de Chile, Suiza y Colombia, involucradas en el proyecto.


Presentación y contextualización del Plan de Restauración Ecológica de BsT:


Recorrido por sendero ecológico-Presentación de estrategias de restauración ecológica:


Exposición demostrativa y prácticas del proceso de propagación de especies nativas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1