Primeros Resultados Del Proyecto De Investigación Desarrollado Por La Universidad Nacional En El área De Compensación Ambiental De El Quimbo
Jennyfer Ruiz Sánchez y la profesora PhD. Nelly Rodríguez Eraso, Directora de Trabajo de Grado, en salidas de reconocimiento de campo.

Primeros resultados del proyecto de investigación desarrollado por la Universidad Nacional en el área de Compensación Ambiental de El Quimbo

La tesis evaluada con la nota máxima dentro de la Universidad Nacional de Colombia y sustentada de manera virtual, debido a la pandemia, encontró que hay recuperación en las coberturas vegetales intermedias y tardías y que la tasa de pérdida de coberturas relacionadas con disturbios son consistentes con esa tendencia hacia la restauración ecológica.

El trabajo colaborativo y articulado entre la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y el Plan de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical, para el desarrollo del proyecto denominado: ¿Cómo optimizar los esfuerzos de restauración del Bosque Seco Tropical?; un análisis desde el paisaje y los rasgos funcionales, empezó a generar sus primeros frutos, con la culminación y sustentación del trabajo de grado realizado por la estudiante de Biología, Jennyfer Ruiz Sánchez.

El Proyecto propuesto vincula estudiantes de pregrado, maestría y doctorado y prácticas de investigación, con el fin de formar a los estudiantes en temas y retos de investigación asociados a la restauración ecológica en uno de los ecosistemas más amenazados del mundo y, a su vez, hacer ciencia básica y aplicada.

Teniendo como referente que los Bosques Secos Tropicales (BST) son ecosistemas estratégicos y vulnerables frente a escenarios de cambio global y pese a su alto grado de amenaza, las estrategias de conservación y restauración ecológica (RE) son incipientes y requieren incorporar aspectos relacionados con el paisaje y su funcionalidad; la estudiante de Biología, Jennyfer Ruíz, llevó a cabo la tesis titulada: Dinámica de cambio sucesional e identificación de áreas prioritarias para restauración ecológica, bajo el concepto de resiliencia en un Bosque Seco Tropical: caso de estudio El Quimbo (Huila), bajo la asesoría y acompañamiento de la profesora PhD., Nelly Rodríguez Eraso.

Esta investigación formuló varias preguntas que orientaron la metodología y las acciones emprendidas para alcanzar los resultados:

  1. ¿Cómo es la dinámica en la transición de las fases de sucesión secundaria en este BST?
  2. ¿Los procesos de restauración ecológica han sido eficientes?
  3. ¿Es posible desarrollar una priorización con base en el concepto de resiliencia a nivel de paisaje dentro de la metodología de la restauración ecológica?

 Así mismo, se enfocó en evaluar la dinámica de cambio en coberturas sucesionales, la eficiencia y el desempeño de la restauración ecológica, y la identificación de zonas con potencialidad para procesos de RE asistidos en el BST del área de compensación ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

Entre las principales conclusiones de esta tesis, se destaca que hay una tendencia a la recuperación de la zona de estudio y que el índice sintético de priorización zonal para paisajes focales de resiliencia intermedia (IPZRI) que incorpora variables ambientales como la pendiente, precipitación, distancia a drenajes y calidad de hábitat, es un método efectivo a corto plazo para priorizar áreas aptas para la restauración ecológica, porque puede orientar la eficiencia y los costos de implementación de proyectos de este tipo sobre el ecosistema de Bosque Seco Tropical.

Jennyfer narra su experiencia en el desarrollo de la investigación, en la sustentación que realizó de manera virtual, debido a la pandemia, y describe los aportes que entrega al Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical.

Los inicios de la Investigación

 “Mi primera reunión formal con la profesora Nelly fue en octubre del año pasado (2019) y entre ambas gestamos la idea principal de trabajar desde la óptica de la resiliencia ecológica como una manera de validar o interpretar los procesos de restauración en el área de compensación de El Quimbo y generar una metodología que incorporase elementos o atributos ambientales que fueran importantes en la toma de decisiones. La idea se materializó con nuestra visita a campo en febrero de este año 2020.

Esa pequeña salida de un par de días fue emocionante para mí porque significó ver el inmenso esfuerzo de ENEL-Emgesa y Fundación Natura (desde quienes cocinaban, hasta quienes iban a campo a diseñar los ensamblajes en la vegetación y también los que financian este proyecto) trabajando encaminados hacia un objetivo: recuperar este bosque que se perdió, pero que es sumamente importante para salvaguardar nuestra biodiversidad”.

Avances significativos

“La realización completa de la tesis tomó cerca de 6 meses y fue un proceso muy significativo en lo personal porque me permitió, por una parte, aprender  el manejo de gran cantidad de datos espaciales, la construcción de indicadores, la interpretación de coberturas bajo una perspectiva de sucesión ecológica, entre otros, con la maravillosa guía de la profesora Nelly, pero también darme cuenta de la importancia que tiene el ecosistema Bosque Seco Tropical para el sostenimiento de la biodiversidad y de las comunidades humanas que dependen de su uso”.

Hallazgos para el proceso de Restauración Ecológica

“La realización del trabajo de grado también nos permitió constatar, tanto a la profesora Nelly como a mí, que los esfuerzos en restauración ecológica asistida han tenido un enorme impacto porque, de acuerdo con nuestros resultados, hay recuperación en las coberturas vegetales intermedias y tardías, es decir, arbustales y bosques maduros y que la tasa de pérdida de coberturas relacionadas con disturbios (pastos y terrenos erosionados) son consistentes con esa tendencia hacia la restauración ecológica. También encontramos que hay zonas con mayores aptitudes para procesos asistidos dentro del área de compensación ambiental que coinciden con terrenos más planos, una menor distancia a drenajes y con mayor humedad (las subregiones 3, 4 y 9), lo que significa menores gastos y mejores beneficios dentro de los planes de restauración para dichas áreas”.

La sustentación

“La tesis fue evaluada con la nota máxima dentro de la universidad (5.0) y si bien tuvimos algunos contratiempos en la socialización de los resultados por la limitación en el tiempo y, por supuesto, la pandemia, todo salió muy bien y resultó interesante para muchas personas, entre ellas mis compañeros y algunos egresados y profesores, pues el trabajo tiene la potencialidad de servir en la gestión y toma de decisiones en restauración ecológica a nivel de paisaje”.

El principal logro

“Haber podido culminar mi tesis trabajando sobre un tema tan interesante y pertinente como es la restauración ecológica en Bosques Secos Tropicales desde una perspectiva del paisaje, es un logro significativo, porque con ello me llevo el aprendizaje y las ganas de seguir aportando desde mis conocimientos al sostenimiento y recuperación de la biodiversidad en el país”.

 

Enlace de la socialización del trabajo de grado:

https://www.youtube.com/watch?v=CyBpjwoU7Gg&t=4571s : a partir del minuto 58:58

Registro fotográfico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *