Objetivo General

Promover el cuidado y conservación de playas entre la comunidad local, fomentando su participación e invitando a adoptar hábitos de consumo responsable y sostenible, así como una cultura de reciclaje con un enfoque de responsabilidad social ambiental, alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 14., que se centra en la conservación de la vida submarina.

Resumen del proyecto

Este proyecto implementará diferentes iniciativas desde cuatro componentes que permiten mejorar la gestión en el manejo de residuos, de manera segura, con el menor riesgo posible, en concordancia con el marco normativo de la gestión integral, prevención y manejo de residuos, todo a través de la educación ambiental.

Este proyecto se desarrollará en cuatro municipios: El Valle, Bahía Solano (Chocó); San Andrés, del archipiélago de San Andrés; Coveñas (Sucre) y Puerto Colombia (Atlántico).

Componentes gestión del proyecto:

  • Componente I. Prevención y Minimización: Comprende las estrategias orientadas a lograr la adopción de prácticas y medidas que permiten disminuir la cantidad de residuos generados en el territorio, esto principalmente se basa en el diseño de un diagnóstico inicial situacional donde se determina las condiciones actuales en las zonas de trabajo y las alternativas de prevención bajo el marco de la educación ambiental y la normatividad vigente en manejo de residuos en el territorio, así mismo es la forma de generar los enlaces pertinentes de participación en el proyecto con las entidades de control, instituciones educativas , organizaciones ambientales y demás actores que se encuentren en las zonas de trabajo.
  • Componente II. Manejo Interno ambientalmente seguro: Está orientado a garantizar la gestión y manejo de los residuos generados en las actividades de jornadas de limpieza y recolección de residuos en playas. Inicia principalmente con la implementación de actividades de educación ambiental que se desarrollarán mediante los diferentes espacios de dialogo, capacitaciones, charlas, sensibilizaciones y/o talleres a los diferentes actores beneficiarios del proyecto.Bajo este componente se encontrarán los procedimientos asociados al manejo de residuos que comprenden las etapas de separación, recolección, almacenamiento, movilización y entrega para su aprovechamiento y/o disposición final de los residuos recolectados en las actividades de limpieza y recolección de residuos en playas.
  • Componente III. Manejo Externo ambientalmente seguro: Comprende la gestión del manejo de los residuos entregados en las diferentes jornadas, la cual se debe encontrar integrada a los lineamientos normativas vigentes, adicionalmente se presenta la descripción de mecanismos y alternativas para el aprovechamiento, valorización, comercialización y /o disposición final de los residuos generados y los posibles receptores o gestores externos.
  • Componente IV. Seguimiento y Mejora: Este componente establece las acciones y actividades complementarias del proyecto con el fin de realizar la ejecución, seguimiento y control de las diferentes actividades que se desarrollaran en el territorio.

Proyectos relacionados