Resumen de Actividades y Logros del Programa

1. Buenas Prácticas Agrícolas

Trabajo de diagnóstico y capacitación con un total de 19 usuarios.

Realización de un informe técnico de diagnóstico, en donde se evaluaron las potencialidades de cada una de las familias y de sus predios para participar en el desarrollo de una Ruta Agro turística. Este diagnóstico arrojó que:

  • Casi la totalidad de los predios de los asociados al programa carecen de huerto casero, algunos porque han dedicado la totalidad del predio a un monocultivo, otros por haber perdido el hábito de cultivarlas y otros por la dificultad de conseguir semillas hortícolas de calidad y viabilidad.
  • Con el “pretexto” de la implementación de la huerta, se generó confianza entre técnicos y productores, permitiendo el dialogo, el intercambio de saberes y la asistencia técnica que permita la implementación de BPA como alternativa a la producción convencional dependiente de agroquímicos.
  • La generación de empatía y confianza con los asociados al proyecto fue la base para una buena comunicación en ambos sentidos.
    Como resultado del análisis se concluyó que solo 7 de las 12 familias priorizadas por el anterior equipo técnico cumplen con los requerimientos mínimos necesarios para participar en la Ruta Agroturística.

Cabe anotar que las restantes 12 familias participantes en el programa, que no se incluirán directamente en la Ruta Agro turística, participarán de una forma indirecta generando bienes y servicios que enriquezcan la Ruta y que hagan que sus familias se beneficien del proyecto; sin embargo, esto requiere un trabajo adicional con cada una de ellas.

 

Visitas a los asociados que no pertenecen directamente a la ruta agro turística.

Nombre del asociado Vereda Municipio Número de Visitas.

Dentro de las actividades realizadas en las visitas de asistencia técnica, se realizaron actividades de establecimiento de huertas (en los casos en que no la tenían), mejoramiento de las huertas, establecimiento de parcelas de fríjol (variedad regional), revisión de prácticas de producción de mora, hortensia y otros cultivos.

En las capacitaciones y acompañamientos puntuales, se trabajaron los siguientes temas:

Buenas prácticas agrícolas (BPA)

  • Manejo del suelo agrícola (labranza mínima)
  • Manejo de agroquímicos (clasificación, manejo, almacenamiento)
  • Rescate de semillas regionales resistentes a plagas y enfermedades.
  • Asociación de cultivos. (alelopatías).

Seguridad alimentaria.

  • Establecimiento de huerta familiar, medicinal y de aromáticas.

Manejo de ganado bovino.

  • Manejo y suministro de sales mineralizadas en bovinos.
  • Manejo de pasturas.
  • Manejo de registros.
  • Establecimiento de huertos forrajeros.

Otras actividades desarrolladas:

  • Realización de encuestas para establecer la demanda de productos agropecuarios generados en los predios de los asociados al proyecto (48 encuestas en tres municipios).
  • Realización de taller sobre BPA y Fauna y avifauna asociada a los bosques de los municipios de La Ceja y La unión.
  • Convocatoria y apoyo logístico de curso taller de turismo rural con el SENA en el municipio de La Unión con todos los asociados (5 sesiones).
  • Acompañamiento y apoyo logístico a visitas de evaluación de techos e instalaciones eléctricas con ingenieros de SOPORTICA y BANCOLOMBIA.
  • Visita y recorrido de sitios de interés turístico asociados a la ruta agro turística (Morro Plata, cerro El Chagualo, alto de la Virgen).
  • Medición de tiempos y distancias de recorrido en la ruta agro turística propuesta.
  • Adquisición de semillas y plántulas para el establecimiento de huertas y parcelas.
  • Toma de fotografías para el proyecto.

2. Buenas prácticas Turísticas

En relación con el trabajo en Buenas Prácticas Turísticas, este se desarrolló con los propietarios de predios, siete en total, con mayor potencial de participación por los atractivos naturales o culturales existentes en su finca, por la infraestructura con la que cuentan, por la disposición para prestar servicios turísticos y por condiciones como la accesibilidad a sus predios.

Se definió entonces el producto turístico “Ruta Agro Turística en los Municipios de La Ceja del Tambo y la Unión”. La ruta cuenta con un mapa que señala los componentes de la misma, los programas turísticos por desarrollar en ella, una propuesta de señalización turística junto con los sitios de ubicación, una identificación del valor agregado de la ruta con respecto a los predios agrícolas que incluye, un diagnóstico de necesidades dentro de la ruta, y las actividades y servicios complementarios de la ruta.

Es importante señalar que el tipo de turismo a implementar es el Agroturismo, que es un tipo de turismo especializado, en el cual el turista se involucra con el campesino en las labores agrícolas. Por sus características, este tipo de turismo se desarrolla en actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería u otra actividad, buscando con ello generar un ingreso adicional a la economía rural.

Dentro del producto mencionado, se diseñaron dos subproductos turísticos dentro de la ruta, diferenciados geográficamente:

  • El primero de ellos, la Ruta Agroturística para el municipio de la Ceja del Tambo, en la vereda de la Playa, es un espacio para vivenciar la vida cotidiana del campesino, enfatizando en las labores del campo, es decir las actividades agrícolas y ganaderas, en donde su principal atractivo esta representado por la flor de Hortensia y el Oso Perezoso; en la ruta el excursionista podrá conocer y participar activamente en cada una de los programas que se han planteado como parte de las actividades dentro de la oferta turística y resaltando los aspecto culturales de la región. En este subproducto se han planteado cuatro programas:
  1. Programa de cultivo de la flor de Hortensia.
  2. Programa de producción orgánica.
  3. Programa ganadero.
  4. Programa de producción de frutas y hortalizas.
  • Y, el segundo, la Ruta Agroturística para el municipio de La Unión, en las veredas de Las Teresas y San Miguel Abajo, es un espacio para vivenciar la vida cotidiana del campesino, enfatizando en las labores del campo, es decir las actividades agrícolas y ganaderas; también es un espacio de aprendizaje para la implementación de huertos urbanos y el funcionamiento de una granja ecológica. El producto turístico busca el disfrute de los atractivos naturales, (Ríos, mirador paisajístico, clima), y la degustación de la comida típica antiqueña. Para ello se ha planteado dos programas, en donde se describen las actividades de la oferta turística; colocando en valor los aspectos culturales de la región:
  1. Programa granja ecológica – huertos.
  2. Programa de producción de frutas y hortalizas.

Después de la ejecución de las actividades en 2015, se cuenta, además, con los siguientes productos específicos:

  • Un análisis de potencial demanda de la ruta agro turística, realizado a partir de 40 encuestas para conocer la demanda potencial de una Ruta Agro Turística, a personas residentes en los principales municipios aledaños a la ciudad de Medellín; en ellas se evidenciaron como principales resultados el interés por el turismo de Naturaleza, el interés de adquirir productos agro de la región y una comunidad que realiza viajes principalmente con familia.
  • Un análisis de las estrategias de información y comunicación que apoyarían la implementación de la ruta agroturística, incluyendo el desarrollo de marca, la elaboración de material promocional impreso, la realización de videos promocionales y viajes de familiarización, y la articulación con comunidades de viaje, a través de internet.
  • Un diagnóstico completo de las necesidades de capacitación para los integrantes de la ruta, de infraestructura y mobiliario, así como las alianzas que deben constituirse para la operación de la ruta y su fortalecimiento, incluyendo la socialización y articulación de la propuesta con las administraciones locales, como actores fundamentales de apoyo a los productores. A continuación se listan las necesidad de capacitación:
  1. Atención al cliente y calidad del servicio.
  2. Manipulación y preparación de alimentos.
  3. Valor culinario de los métodos tradicionales.
  4. Transformación de Lácteos.
  5. Transformación de frutas y hortalizas, (Preparación de conservas).
  6. Jardinería y Fertilizantes.
  7. Bisutería – Bisutería con semillas.
  8. Curso completo en primero auxilios.

Manejo de extintores.

3. Algunas dificultades presentadas en el desarrollo del programa

  • La sequía o “verano” pronosticada por el IDEAM obligó a que algunos productores no programaran siembras de cultivos transitorios, dejando los terrenos en descanso.
  • Por efectos de la sequía o “verano” la cosecha de la papa se ha visto muy afectada por la Polilla Guatemalteca de la papa evitando la programación de nuevas siembras.
  • Por el altísimo uso de agroquímicos en algunos de los cultivos o por el uso exclusivo del predio en un monocultivo, en algunos de ellos no se encuentra terreno óptimo para la implementación del huerto medicinal u hortícola, o no se recomienda su establecimiento por posible contaminación cruzada.
  • Los “paquetes” tecnológicos de los cultivos de Hortensia, Uchuva, Fresa y Mora de Castilla implementados por los asistentes técnicos de las comercializadoras de flores o por las asociaciones de productores de fruta a las que pertenecen algunos de los asociados, son dependientes ciento por ciento de agroquímicos, los cuales son muy contaminantes y costosos y hace difícil la implementación de propuestas productivas más limpias.
  • Algunos de los productores carecían de tiempo para atender la asistencia técnica propuesta pues su actividad agrícola le demandaba mucho de su tiempo.
  • Si bien la acogida por parte de los asociados al equipo de trabajo fue muy buena, algunos de ellos dada su experiencia y muchos años de trabajo en el sector agropecuario, son reacios al cambio y a la adquisición de nuevas formas de producción.
  • El tiempo para la ejecución del contrato fue muy corto para el cumplimiento de las obligaciones, y por eso se recomienda darle continuidad al trabajo.

Proyectos relacionados