Avanza elaboración del Plan de Manejo del DRMI Bosques, Mármoles y Pantágoras

Actualmente, la Fundación Natura, a través del proyecto GEF Magdalena Cauca VIVE, en articulación con Cornare, avanzan en la construcción del Plan de Manejo de esta área protegida, instrumento mediante el cual serán identificadas y planificadas las acciones dirigidas a la conservación y uso sostenible de los recursos y servicios ecosistémicos.

Desde el proceso de ruta declaratoria, la gestión se ha desarrollado con un enfoque participativo, mediante el diálogo con los distintos actores que tienen algún interés en el área. Se consolidaron acuerdos y se avanzó con éxito hacia la declaratoria en octubre de 2019.

Debido a la emergencia sanitaria, las actividades base para la construcción del plan de manejo se han visto afectadas. No obstante, la dirección de Bosques y Biodiversidad de Cornare, en cabeza de David Echeverri y los profesionales del proyecto Magdalena Cauca VIVE en la zona, conformaron un equipo de 16 personas entre líderes comunitarios, presidentes e integrantes de juntas de acción comunal, para llevar a cabo actividades de recolección de datos e información en campo.

El equipo local fue capacitado en la implementación del protocolo de bioseguridad desde la oficina de HESQ de la Fundación Natura y se entregaron los implementos de seguridad personal. De esta manera, se pudo dar continuidad a las actividades, sin generar mayores retrasos en la construcción de la herramienta.

La implementación de las acciones corresponde a un trabajo seguro que cumple con todas las disposiciones ordenadas por el Gobierno nacional. Así mismo, se radicaron y aprobaron los protocolos para actividades de campo en las alcaldías de los municipios de San Luis, San Francisco, Puerto Triunfo y Sonsón, del departamento de Antioquia.

Según Lorena García, coordinadora de la formulación del Plan de Manejo del DRMI por parte de la Fundación Natura, “…las reuniones que se realizan en campo para la recolección de información, son de nivel veredal con un número apropiado de participantes de la comunidad, de acuerdo con los protocolos de bioseguridad, de esta manera se evita el desplazamiento de personas a otras veredas o municipios”

Este DRMI, de 15.905,9 hectáreas, es de gran importancia ecosistémica y socioecológica para la subregión del Magdalena Medio Antioqueño. Es fundamental consolidar la herramienta de Plan de Manejo dentro de los tiempos y condiciones acordadas. Seguimos apostándole al fortalecimiento local para avanzar y cumplir con los objetivos, bajo un esquema de participación real y efectiva.

 

[vcex_button url=»https://natura.org.co/minisitio-cauca-vive/nuestras-noticias/» title=»Regresar a noticias» style=»flat» align=»left» color=»#00b3b3″ size=»small» target=»self» rel=»none»]Regresar a noticias[/vcex_button]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1