Se Reactivan Visitas Guiadas Al Centro De Investigación De Bs-T De El Quimbo

Se reactivan visitas guiadas al centro de investigación de Bs-T de El Quimbo

Desde febrero se abrieron las puertas del Centro de Investigación “Attalea” de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, una de las iniciativas y apuestas para fomentar la generación de conocimiento, la investigación aplicada y el fortalecimiento de las capacidades locales del Plan de Restauración Ecológica que lidera Enel-Emgesa desde 2014, con el apoyo de Fundación Natura.

Tras cerca de un año de suspensión de las visitas guiadas al Centro de Investigación “Attalea”, debido a la pandemia por COVID-19, se reactivó esta estrategia de divulgación y apropiación social del conocimiento, enmarcada en el Plan de Restauración Ecológica que se adelanta sobre 11.079 hectáreas de Bosque Seco Tropical, en el centro del departamento del Huila.

Desde el principio, la estrategia de restauración de Bs-T ha considerado el componente transversal de divulgación, socialización y apropiación social del conocimiento, enfocado a todos los grupos de interés. Se han realizado visitas guiadas a más de 2700 participantes pero, desde marzo de 2020, fueron suspendidas estas actividades de interrelación directa y presencial con actores sociales, para cumplir con las medidas de aislamiento y cuarentena obligatoria decretadas para prevenir el contagio a causa de la pandemia.

Para la reactivación de las visitas guiadas, fue necesario ajustar los protocolos de bioseguridad implementados por Fundación Natura para la atención de visitantes y establecer medidas preventivas para antes, durante y después de esta actividad, las cuales incluyeron, entre otras, delimitar el número de participantes por visita a máximo 10 personas menores de 60 años, uso de elementos de bioseguridad y seguridad, desinfección y lavado de manos, uso permanente de mascarilla, distanciamiento social, desinfección de vehículo de transporte y elementos de contacto y reporte de condiciones de salud.

Se reactivó el relacionamiento

Teniendo en cuenta el interés manifestado por actores sociales vinculados con grupos ecológicos y organizaciones ambientales de los municipios del área de influencia directa de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, participantes de las actividades de capacitación, intercambio de experiencias y conocimiento, promovidas y realizadas en el año 2019 desde el ambiente virtual, en el mes de febrero de 2021 se dio continuidad a los espacios de relacionamiento y conocimiento directo de las acciones que se ejecutan para restaurar uno de los ecosistemas más degradados en Colombia y el mundo.

Los participantes de estas primeras visitas del año 2021, fueron personas que por primera vez visitaban el Centro de Investigación, integrantes del grupo ecológico Corazón de Yalcón y Agencia Nact Tours del municipio de El Agrado y el grupo ecológico La Bruja en Ambiente del centro poblado La Jagua del municipio de Garzón. Del municipio de Paicol asistieron miembros de la Asociación de Recicladores Amigos de Planeta, representantes de la operadora de turismo GreenLive, el docente I. E. Luis Edgar Durán, representantes de la Alcaldía Municipal e integrantes de la Red de Jóvenes de Ambiente nodo occidente del Huila.

Estos actores sociales, la mayoría vinculados con actividades de promoción, cuidado y conservación ambiental, serán los encargados de compartir en sus comunidades la experiencia de estar en contacto con especies nativas de Bs-T, conocer las semillas y técnicas de propagación empleadas en el vivero con el que cuenta el Centro de Investigación, reconocer el significado y alcance de la restauración ecológica y las  estrategias empleadas, los avances en el fomento de la investigación aplicada y la articulación social y las transformaciones que se evidencian en el paisaje como resultado de la implementación, cuidado y mantenimiento que se lleva a cabo continuamente.

Al cierre de estas primeras visitas de este año, los participantes reunieron sus apreciaciones para dejarlas impresas, destacando sobre la experiencia que “es una actividad muy enriquecedora, ya que fomenta la investigación, lo cual es importante para el desarrollo de la región; una experiencia inolvidable en la que se puede observar el proceso de recuperación de nuestro bosque seco tropical; se nota el conocimiento, estudio, seguimiento y amor por lo nuestro”.

A su vez, recopilaron saberes ancestrales sobre usos ecológicos y  antrópicos de las especies nativas de Bs-T reconocidas por ellos y aportaron en el diligenciamiento del formato “Relación de usos locales y regionales de las especies de plantas nativas de la cuenca alta del río Magdalena- área de compensación ambiental de la central hidroeléctrica El Quimbo”, lo cual refuerza la producción social del conocimiento de este valioso ecosistema.

A partir de estas primeras visitas, se busca continuar con la generación de estos espacios de experiencia directa con la restauración ecológica sobre el bosque seco más grande del país, que tiene como propósito promover la participación de la comunidad en general para que se apropien y conozcan los procesos que se adelantan.

Registro fotográfico

Medidas de Bioseguridad Visitas Guiadas

Visitantes Centro de Investigación de Bs-T de El Quimbo Febrero 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *