La Universidad Surcolombiana y el plan de restauración ecológica de El Quimbo fortalecen convenio para fomentar la investigación

El convenio de cooperación académica entre Enel-Emgesa, Fundación Natura y la institución académica se amplía para dar paso al fomento de la investigación en la zona de restauración ecológica.

Con el fin de fortalecer las capacidades locales, afianzar y generar intercambio de experiencias y conocimientos alrededor del ecosistema de Bosque Seco Tropical y del proceso de la restauración ecológica, desde marzo de 2017, con la firma del convenio de cooperación académica interinstitucional entre el Plan de Restauración y la Universidad Surcolombiana –USCO-, se dio inició al desarrollo de prácticas académicas y pasantías de estudiantes de la facultad de Ingeniería, especialmente del Programa de Ingeniería Agrícola de la sede Garzón, lo cual ha permitido que a marzo de 2020 se hayan vinculado un total de 9 pasantes.

En esta segunda fase del Plan de Restauración del Bosque Seco Tropical, como resultado de la articulación social y las gestiones realizadas, así como del interés de profesores y estudiantes del Grupo de Investigación y Pedagogía en Biodiversidad-GIPB- de la Universidad, Enel-Emgesa y Fundación Natura fortalecen el convenio con esta universidad del departamento del Huila, para apoyar y promover la investigación en la zona de compensación ambiental de El Quimbo.

Así las cosas, se da paso a la primera investigación de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, de la Facultad de Educación, liderada por los estudiantes Paula Andrea Castrillón Rodríguez y José Santiago Quiroga Trujillo, integrantes del Semillero Mamakiwe del Grupo de Investigación y Pedagogía en Biodiversidad -GIPB, con el proyecto titulado: Ensayos de eliminación del banco de semillas del suelo en un pastizal de Brachiaria sp, en el Plan de Restauración Ecológica de la Central Hidroeléctrica el Quimbo – El Agrado, Huila.

Este proyecto se centrará en la implementación de tratamientos para la eliminación del banco de semillas del suelo (BSS) del género Brachiaria, mediante el uso de plástico negro, con el fin de evaluar la eficiencia de este para impedir la germinación del BSS presente en una zona de pastizales ubicados dentro del área de compensación ambiental.

La investigación estará asesorada por los docentes: Francisco Cortés Pérez, docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y Coordinador del Grupo de Investigación Ecología de Bosques Andinos Colombianos (EBAC); e Hilda del Carmen Dueñas Gómez, docente de la Universidad Surcolombiana, tutora del Semillero Mamakiwe, coordinadora del Grupo de Investigación y Pedagogía en Biodiversidad (GIPB) y coordinadora de Herbario Universidad Surcolombiana.

El docente, Francisco Cortés, mencionó que “el interés en este estudio surgió desde el año 2016, durante la ejecución del Plan Piloto, cuando visité por primera vez la zona en compañía de la Gestora de Enel-Emgesa, y evidencié que los pastizales de Brachiaria sp dificultan el crecimiento de otras especies establecidas en las estrategias de restauración. De ahí el interés de proponer algunos tratamientos en los pastizales”. Y resaltó que “tres años después, se ha generado la propuesta con estudiantes de la Universidad Surcolombiana con sede en Neiva y esperamos que se puedan llevar a cabo con mucho éxito”.

Por su parte, Hilda Dueñas, expresó su satisfacción por la vinculación de los estudiantes del semillero de investigación que ella lidera, y por los aportes que esperan entregar al proceso de restauración ecológica del ecosistema de Bosque Seco Tropical del Valle del Magdalena.

“Este Proyecto se plantea teniendo en cuenta que la zona de restauración presenta tres tipos de cobertura vegetal: arbustal, pastizal y bosque, y que gran parte de estas zonas se encuentran fragmentadas por pastizales, con algunas especies exóticas invasoras (EEI) del género Brachiaria sp, que dificultan el crecimiento de otras especies de tipo arbóreo, lo cual constituye un problema para los procesos de restauración ecológica a partir de pastizales, puesto que crean una barrera que impide la sucesión ecológica del Bs-T”, destacó la docente.

Los estudiantes de la Universidad Surcolombiana sede Neiva, esperan entregar, como principal aporte al Plan de Restauración, el establecimiento de una estrategia para el control del banco de semillas del suelo del género Brachiaria, la cual proveerá una solución alternativa para el control de especies de pastos invasores; además, con el uso de plástico, se obtendrá información documentada de la resistencia al aumento de temperatura sobre la viabilidad de las semillas en el BSS.

A partir del fortalecimiento de cooperación académica, continuará la articulación con la Universidad Surcolombiana para la vinculación de pasantes del programa de Ingeniería Agrícola de la sede Garzón, que ha arrojado resultados favorables como la contratación, desde su graduación como profesional, de la ingeniera residente de vivero, y el desarrollo de la primera tesis de pregrado de dos pasantes, actualmente vinculados como tesistas.

De igual manera, se espera el desarrollo de otras líneas de investigación desde las diferentes áreas de formación de esta Universidad pública de la región surcolombiana, que contribuyan al conocimiento del ecosistema de Bosque Seco Tropical y aporte al proceso restauración ecológica a gran escala.

Acerca de la USCO

La Universidad Surcolombiana –USCO- es una universidad pública de orden nacional, presente en el departamento del Huila y en la actualidad cuenta con sede principal en la ciudad de Neiva y subsedes en los municipios de Garzón, Pitalito y La Plata. Esta institución goza de gran reconocimiento por su calidad académica y su liderazgo en la formación de profesionales intelectualmente abiertos y críticos. Cuenta con acreditación de alta calidad resolución 11233/2018-MEN y una oferta académica amplia en programas de pregrado, postrados y diplomados. Entre sus carreras universitarias se encuentran: tres ingenierías, como la Agrícola. Todas las características de esta Universidad la posicionan como referente educativo y como primera opción para los residentes en el departamento del Huila al desarrollar sus estudios universitarios en la región.

Registro Fotográfico

Sustentación de anteproyecto en el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical e identificación de zona para la implementación de parcelas con ensayos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1