Objetivo general

Servicios Ambientales para el desarrollo de actividades que den cumplimiento a las obligaciones y/o medidas compensatorias del Departamento de Entorno -Regional Andina de Ecopetrol S.A. y su grupo empresarial, mediante el Acuerdo de Bases Económicas ECP No. 3019577 ABE CENIT No. 8200000028.

Metas del proyecto

  • Restauración ecológica de 80 hectáreas de páramo, 24,58 has en bosque andino y alto andino.
  • Establecimiento y Mantenimiento de 35873 árboles, 3028 epifitas vasculares y especies vedadas.
  • Participación de cerca de 200 personas en el desarrollo de las actividades.
    Propagación de 35 especies nativas para procesos de restauración.

Resumen del proyecto

El proyecto ha venido desarrollando actividades que den cumplimiento a las obligaciones y/o medidas compensatorias del Departamento de Entorno -Regional Andina de Ecopetrol S.A. Dentro de las acciones desarrolladas se encuentran procesos de restauración ecológica de ecosistemas estratégicos de páramo, áreas protegidas de parques Nacionales y áreas de importancia ecosistémica para la oferta de servicios ambientales (provisión de agua para acueductos municipales).

De manera adicional se han desarrollado acciones para garantizar el desarrollo y establecimiento de las especies sembradas mediante actividades de mantenimiento, que contribuyen a la reducción de tensionantes y permiten un mejor desarrollo de las estrategias implementadas.

Por último, de manera transversal se ha trabajado de forma articulada con las comunidades locales, especialmente con pequeños agricultores, permitiendo procesos de transferencia de conocimiento, fortaleciendo la capacidad instalada local a través de distintos mecanismos de capacitación y formación en procesos de restauración, diseños forestales, preservación de especies nativas y gestión de la biodiversidad local y regional.

Aporte a los indicadores de Fundación Natura

  • Restauración ecológica de 80 hectáreas de páramo en el Distrito Regional de Manejo Integrado Páramo de Rabanal, 24,58 has en bosque andino y alto andino en el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes y la zona protectora del Alto de Anchicayá.
  • Establecimiento y Mantenimiento de 35873 árboles, 3028 epifitas vasculares y especies vedadas.
  • Generación de capacidades técnicas y de empleos de 200 personas aproximadamente.
  • Propagación de 35 especies nativas para procesos de restauración.
  • Articulación de acciones con Entes territoriales Municipales, Corporaciones Autónomas Regionales, Organizaciones no Gubernamentales y personas naturales.

Número de predios intervenidos: 65 predios de personas naturales, Entidades territoriales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas.