Objetivo General

Fortalecer los gobiernos propios (en especial la gobernanza territorial) a partir de la investigación local con líderes indígenas y la incidencia en instancias de los gobiernos regionales y el gobierno nacional visibilizando, así, su aporte para la paz territorial.

Resumen del proyecto

La Fundación Natura, en alianza con la Fundación Gaia Amazonas y el Centro para la Investigación de la Educación Popular – CINEP programa por la paz y con el apoyo de la Inter American Foundation – IAF, lleva a cabo un proyecto con pueblos indígenas en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés que busca fortalecer los gobiernos propios (en especial la gobernanza territorial) a partir de la investigación local con líderes indígenas así como de la producción de materiales para la incidencia en instancias de los gobiernos regionales y el gobierno nacional visibilizando, así, el aporte de los pueblos indígenas para la paz territorial integral.

En cuanto a la investigación local, desde los pueblos indígenas, existen una multiplicidad de herramientas que surgen como parte de sus propios saberes, y que en el marco de estas investigaciones se convierten en metodologías. Ejemplo de ello son espacios como las asambleas, reuniones comunitarias o el mambiadero (para poner un ejemplo), en los cuales el uso de la memoria y la oralidad son fundamentales para la transmisión del conocimiento. O el cuidado de la chagra, ejemplo de transmisión práctica de conocimientos que van de generación en generación. Desde la investigación local se aprovechan estos espacios propios para generar ejercicios de análisis y reflexión. Estas herramientas metodológicas, sumadas a las construidas desde los centros académicos, buscan aportar a las reflexiones locales, y a los procesos de transformación de escenarios conflictivos.

Construir investigaciones pertinentes, situadas y con participación comunitaria, nos permite reconocer que el conocimiento se construye de manera colectiva, y que esto debe aportar a la consolidación de procesos que se gestan en las comunidades. Como productos tangibles de las investigaciones, se cuenta con videos, infografías, documentos y cartillas, que son de uso interno en las comunidades.

Es clave hacer énfasis en que estos procesos de investigación local tienen claro el ¿Para qué y para quién se investiga? Por ello, los ejercicios de socialización de las investigaciones en las comunidades es una actividad que se considera fundamental ya que es una forma de evidenciar en las comunidades que la información brindada retornó a los territorios, ya sistematizada en forma de videos, folletos e infografías que buscan ser de utilidad para las comunidades. Por otro lado, es el último paso en el proceso formativo de los líderes indígenas que han participado, pues es en la entrega de resultados concretos y palpables cuando estos investigadores logran constatar que efectivamente, construyeron conocimiento valioso para sus comunidades.

En cuanto a las acciones de incidencia, la Alianza ha elaborado documentos insumo para los informes del Relator Especial de Naciones Unidas para las cuestiones indígenas sobre la situación de COVID 19 y artículos para la JEP, que esclarecen el papel de la Amazonía como sujeto de derechos.

Como espacios para el dialogo de saberes en donde se visibiliza a la Amazonía como región trans-fronteriza y trans-cultural, se han realizado ciclos de conversatorios en los cuales se analizan los desafíos de comprensión e intervención de cara a la pandemia, las dinámicas, intervenciones y conflictividades en territorios indígenas, entre otros temas asociados con los objetivos del proyecto. En estos análisis hemos identificado complejas redes de dinámicas territoriales que, en el andar de la historia, se han ido instalando en la Amazonía generando relaciones conflictivas con sus ancestrales pobladores.

Aliados y Socios

  1. Centro de Investigación para la Educación Popular –CINEP
  2. Fundación Gaia Amazonas
  3. AIZA Asociación de Autoridades Indígenas de la Zona de Arica
  4. PANI Piine Ayveju Niimu’e Iaachimu’a (Medio Rio Caquetá)
  5. AIPEA Asociación Indígena de La Pedrera Amazonas
  6. ACIMA Asociación de Capitanes Indígenas del Mirití Amazonas
  7. ACIYA Asociación de Capitanes Indígenas del Yaigogé – Apaporis
  8. ACIYAVA Asociación de Capitanes Indígenas del Yaigogé – Apaporis del Vaupés
  9. ACAIPI Asociación de Capitanes y Autoridades Tradicionales Indígenas del río Pirá-Paraná
  10. AATIZOT Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de la Zona del Tiquie
  11. ACURIS Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de las Comunidades Unidas del Rio Isana y Surubí
  12. AATIAM Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Aledañas a Mitú
  13. AATIVAM Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Medio Vaupés
  14. ASATRAIYUVA Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Yurutíes del Vaupés
  15. ASOUDIC Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Pamijabova del rio Cuduyarí
  16. AATAC Asociación de Autoridades tradicionales Aledañas a la Carretera
  17. ASATRIBVA Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Bajo Vaupés

Proyectos relacionados