Objetivo General

Fortalecer las estrategias interculturales de construcción de paz en las comunidades indígenas del nororiente amazónico colombiano.

Objetivos Específicos

  • Documentar las afectaciones a derechos fundamentales de los pueblos indígenas de la Amazonia Oriental colombiana relacionadas con proyectos REDD+ evidenciando los riesgos para la materialización de la paz total y la implementación integral de los acuerdos de paz.
  • Dar continuidad al proceso de fortalecimiento de las capacidades locales con énfasis en gobernanza, habilidades comunicativas e investigativas y construcción de paz.
  • Divulgar los resultados del proceso de fortalecimiento de capacidades de las comunidades locales promoviendo alianzas que aporten a la sostenibilidad de las acciones impulsadas por el proyecto.
  • Participar en el Sistema de Iniciativas de Paz- SIP aportando a su consolidación y a la difusión de las acciones conjuntas.

Metas y resultados del proyecto

  • 2 Investigaciones locales sobre mercados de carbono y experiencias relacionadas con la estrategia REDD+.
  • 3 Mesas departamentales sobre Experiencias REDD+ en el Nororiente Amazónico.
  • 1 Foro en alianza con el Foro Nacional Ambiental sobre REDD+.
  • 1 Curso de formación básica en mercados de carbono.
  • Fortalecimiento de Capacidades de investigadores locales en comunicaciones, mercados de carbono y formulación de proyecto a través de talleres de capacitación y entrega de elementos para el área de comunicaciones.
  • 6 investigaciones locales sobre la construcción de paz en el marco del Buenvivir.
  • Participación en los espacios de diálogo y trabajo conjunto del Sistema de Iniciativas de Paz- SIP.

Resumen del proyecto

La Fundación Natura, en alianza con la Fundación Gaia Amazonas y el Centro para la Investigación de la Educación Popular – CINEP programa por la paz, con el apoyo de la Inter American Foundation – IAF iniciaron el 2018 acciones para aportar al fortalecimiento de la gobernanza de los macro territorios de los pueblos indígenas del nororiente amazónico como fundamento para la construcción de una paz estable y duradera, en su inicio el proyecto se llevó a cabo con pueblos indígenas en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, teniendo como objetivo partir de la investigación local producir materiales comunicativos para la incidencia en instancias de los gobiernos regionales y el gobierno nacional visibilizando, así, el aporte de los pueblos indígenas para la paz territorial integral.

Así mismo se desarrolló una estrategia con visión macroterritorial que buscó consolidar medidas y estrategias de construcción de paz, basadas en un entendimiento intercultural de las dinámicas históricas de conflictividades comunes en el nororiente amazónico. En el marco de esta primera estrategia, se identificaron conflictividades compartidas en la región del nororiente amazónico, que limitan la construcción de paz: la minería, el narcotráfico, la colonización y la implementación de la educación convencional en el territorio. A partir de la identificación de estas conflictividades comunes, se desarrolló una de hoja de ruta de las medidas y estrategias para el abordaje y mitigación de las conflictividades en pro del fortalecimiento de los procesos de construcción de paz (ruta de incidencia institucional). Una de las estrategias identificadas fue la gestión del conocimiento local a partir de la identificación y fortalecimiento de las capacidades locales de construcción de paz de las AATI.

En el marco la estrategia de fortalecimiento de capacidades y reconociendo el efecto que el mercado de carbono está generando en la amazonia colombiana, la actual fase del proyecto que inició en abril del 2023, bajo la alianza de la Fundación Natura y la Fundación Gaia Amazonas ha direccionado su accionar a incrementar el conocimiento de las comunidades indígenas sobre los mercados de carbono y los proyectos REDD+ , así como a visibilización al público en general de los impactos de este tipo proyectos en las comunidades y sus territorios.

Beneficiarios y público objetivo

  • 6 Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas en el ejes Vaupés.
  • 1 Macroterritorio – Macroterritorio de los Jaguares del Yuruparí.
  • 24 Investigadores locales.
  • Autoridades y comunidad en general de las 6 Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas y del Macroterritorio.

Aliados y Socios

  1. Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Aledañas a Mitú – AATIAM.
  2. Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Medio Vaupés – AATIVAM.
  3. Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Yurutíes del Vaupés – ASATRAIYUBA.
  4. Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Bajo Vaupés – ASATRIBVA.
  5. Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Pamijabova del rio Cuduyarí – ASOUDIC.
  6. Asociación de Autoridades tradicionales Aledañas a la Carretera – AATAC.
  7. Territorios Indígenas del Pirá Paraná, Yaigojé-Apaporis, Mirití Paraná y Tiquié.

Proyectos relacionados