Objetivo General

“Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para identificar e inventariar las zonas de la cuenca hidrográfica del Rio Bogotá, donde se necesita iniciar procesos de reforestación protectora mediante la siembra de especies nativas colombianas y el cuidado de estas”.

Objetivos Específicos

  • Identificar cartográficamente las áreas potenciales para implementar procesos de reforestación protectora sobre la Cuenca del Rio Bogotá.
  • Viabilizar las áreas identificadas cartográficamente bajo un inventario y priorización de los terrenos que presentan mayor degradación. Esto representa indicar la factibilidad del proceso.
  • Diseñar las estrategias de revegetalización y reconversión de las zonas priorizadas.

Metas del Proyecto

  • Cartografía digital a escara 1:25000 de las áreas establecidas para la reforestación protectora. Esta información debe cumplir con los estándares de entrega y documentación de información geográfica definida en la Unidad de bosques comparables con la Gobernación.
  • Inventario y priorización bajo productos cartográficos a escala 1:10000 de las áreas a reforestar.
  • Metodologías con proceso silvicultural de establecimiento; en el que se contemplen el tipo de especie, protocolo de siembra y mantenimientos.

Resumen del proyecto

El proyecto nace como respuesta al fallo de segunda instancia del Consejo de Estado referente a acciones en la cuenca del Río Bogotá (Acción Popular 25000– 23-27-000-2001-90479—01 MP) , específicamente la decisión 4,24 la cual ordena a los entes territoriales con jurisdicción en la cuenca del Río Bogotá en el término de 18 meses luego de ejecutada la sentencia, la identificación e inventario de zonas donde se hace necesaria la reforestación protectora con especies nativas colombianas y el cuidado de estas.

En este sentido la UAEB, CAR y Fundación Natura firmaron un convenio con el fin de dar respuesta a este requerimiento e identificar aquellas zonas prioritarias para procesos de restauración, en donde se espera la participación de municipios y otros entes territoriales con jurisdicción en la cuenca del Río Bogotá.

El proyecto se encuentra en su etapa inicial, en donde a partir de los resultados de la priorización de zonas para restauración definidas en el POMCA e información secundaria que manejan las instituciones socias se está realizando un primer proceso de priorización a escala 1:25.000 a partir del cual se realizará un nuevo proceso de priorización a escala fina lo cual involucra salidas de campo e interacción con autoridades municipales.

Aporte a los indicadores de laFundación Natura

Con el desarrollo del proyecto se espera contribuir con los indicadores de la subdirección de conservación e investigación en lo referente a:

  • Priorización de zonas que a corto y mediano plazo aumenten las áreas en restauración.
  • Nuevas alianzas con instituciones como la CAR y la Gobernación de Cundinamarca.

Beneficiarios y público objetivo

Los beneficiarios y público objetivo del proyecto lo constituyen los entes territoriales que hacen parte de la cuenca del río Bogotá, así mismo todas aquellas zonas públicas y privadas a donde se prioricen los esfuerzos de restauración en el marco del presente proyecto.

Proyectos relacionados