Objetivo General

Conservar la biodiversidad, aumentar la conectividad y favorecer la provisión de servicios ecosistémicos en la microcuenca de la quebrada Campos.

Resumen del proyecto

En los municipios de Anapoima, El Colegio y Apulo, Cundinamarca se encuentra la microcuenca Quebrada Campos, la cual, cuenta con un área de 4.981,5 ha. Ésta microcuenca, es de gran importancia para centros poblados como La Victoria, El Triunfo y Patio Bonito, ya que de allí se abastecen para su consumo humano, animal y sus actividades productivas.

Sin embargo, en las épocas de sequía la disponibilidad del recurso hídrico se disminuye fuertemente, provocando problemáticas a nivel social, ambiental, económico y productivo; sumado a esto, hay gran cantidad de vertimientos que caen a la microcuenca, lo que ha ocasionado que actualmente, el agua no sea apta para consumo humano.

Por tal motivo, a partir del año 2021, la Fundación Natura y Fundación Lazos de Calandaima, han unido esfuerzos con el fin de realizar una serie de acciones que permitan Conservar la biodiversidad, aumentar la conectividad y favorecer la provisión de servicios ecosistémicos en la microcuenca de la quebrada Campos a través del cumplimiento de cinco objetivos estratégicos:

  • Objetivo 1: Mejorar el nivel de información respecto a la oferta y demanda del recurso hídrico en la microcuenca quebrada campos.
  • Objetivo 2: Fortalecer capacidades técnicas y tecnológicas de los productores y sus actividades productivas para minimizar los impactos ambientales que éstas generen sobre la microcuenca quebrada campos.
  • Objetivo 3: Disminuir la carga de aguas residuales domésticas en puntos críticos de la microcuenca y otros residuos.
  • Objetivo 4: Aumentar la conectividad entre coberturas naturales de la microcuenca.
  • Objetivo 5: Fortalecer la articulación entre actores en la microcuenca quebrada campos.

Durante el segundo semestre de 2022 se vienen adelantando actividades relacionadas con el objetivo 4 a través de los aportes de Fundación Natura, Fundación Lazos de Calandaima, Ecopetrol y la Alcaldía de Anapoima. Se espera lograr, que para el cumplimiento de la implementación total de la propuesta integral de la microcuenca quebrada campos, se unan más aliados y así entre todos contribuir a la conservación de tan importante ecosistema.

Galería fotográfica

Anterior
Siguiente
 
previous arrow
next arrow

Videos

Noticias

Proyectos relacionados