Objetivo General

Proponer una estrategia de conservación del bosque seco tropical de la cuenca media del río Chicamocha, basado en el conocimiento de la diversidad funcional e integridad ecológica de dos potenciales áreas protegidas.

Objetivos Específicos

  • Proponer una metodología de evaluación de integridad ecológica que incluya el conocimiento de la diversidad funcional de las áreas de boque seco tropical en los municipios del proyecto.
  • Realizar una actualización del estado del recurso fauna (aves, mamíferos, reptiles y anfibios) y articular la información obtenida en una propuesta de integridad ecológica.
  • Analizar las percepciones de las comunidades sobre los servicios ecosistémicos que prestan las zonas de trabajo en los municipios de influencia del proyecto.

Metas del Proyecto

  1. Un documento con recomendaciones técnicas para la conservación y restauración de los últimos relictos de ecosistemas secos de la cuenca media del río Chicamocha.
  2. Caracterización florística – estructural de las coberturas vegetales de los relictos de bosque en las dos regiones propuestas como áreas protegidas regionales (vegetación arbórea y arbustiva, bosques).
  3. Descripción y análisis de la diversidad funcional de los relictos boscosos con base en la determinación de grupos funcionales de la flora de la región y su relación con la presencia de fauna vertebrada.
  4. Descripción de los cambios históricos y potenciales de los ecosistemas secos y servicios ecosistémicos relacionados con ellos.

Resumen del proyecto

En Colombia el 78.9% de las zonas secas tiene algún nivel de desertificación como consecuencia de la de erosión y salinización. La erosión se presenta en el 48% del territorio y en el 50 % de las zonas secas se encuentran los procesos erosivos más severos. De las zonas secas además, el 20 % se encuentra desertificada

Estos ecosistemas secos son hoy en día en el país uno de los ecosistemas relictuales más amenazado por diferentes intervenciones humanas. En relación, directa e indirecta, con estos sistemas ecológicos se encuentran comunidades tradicionales con sistemas productivos afectados por la degradación ambiental del territorio.

Las principales amenazas en la zona son: la ganadería caprina que por el sistema de pastoreo abierto e itinerante permite que las cabras pastoreen hasta en sitios de altísima pendiente, y su ramoneo sea en zonas con coberturas de bosques, matorrales y pastizales, la tumba para establecimiento de cultivos como el tabaco, melón, maíz, principalmente en zonas de bajas pendientes y terrazas; la extracción de madera y leña, la minería de carbón en zonas de laderas y la extracción de arenas en la base de los ríos, sumado a los procesos aún desconocidos que generan pérdida de diversidad y servicios ecosistémicos como los efectos del Cambio climático.

Por todo lo anterior se planea este proyecto que busca dar continuidad a un proceso en dos regiones del Cañon del Chicamocha, donde la Fundación Natura ha generado información relevante para estar muy cerca de la declaratoria de dos figuras de conservación regional – Distritos de Manejo Integrado – ; pero que requieren un conocimiento especializado que complemente los planes de manejo de las áreas y de orientación en estrategias y herramientas de manejo, a partir del conocimiento de la integridad ecológica de los remanentes de bosques secos que se encuentran en las potenciales áreas protegidas y en algunos sitios en su territorio adyacente, esta información será la clave para comprender que sitios tienen las mejores condiciones desde lo funcional y donde se debe hacer otras acciones de manejo más orientadas a la restauración, o al mantenimiento de especies muy amenazadas.

Beneficiarios y público objetivo

  • Municipios del Área de influencia del proyecto que pueden utilizar la información del proyecto para ajustar sus Planes de Ordenamiento Territorial.
  • Barichara, Villanueva, Jordan, Piedecuesta, Capitanejo, Enciso y San José de Miranda.

Galería fotográfica

Anterior
Siguiente
 
previous arrow
next arrow

Proyectos relacionados