Objetivo General

Desarrollar actividades que den cumplimiento a las obligaciones y/o medidas compensatorias en nueve departamentos de la Regional Andina de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible (VDS).

Resumen del proyecto

Actualmente, se realiza el mantenimiento y el monitoreo de aproximadamente 69 000 individuos, que corresponden a árboles forestales nativos y especies en veda (como Cyatheas y flora epífita vascular), distribuidos en ecosistemas de páramo, bosque húmedo tropical, bosque andino, altoandino y bosque seco (enclave subxerofítico). También, se ha trabajado con productores del departamento de Cundinamarca con el objetivo de mantener especies protectoras de reservorios, mediante estrategias encaminadas a fortalecer las relaciones socioambientales con el entorno. Además, se han reforestado predios colindantes con bocatomas que surten a los acueductos de algunos municipios, como en el corregimiento El Queremal en el municipio de Dagua, departamento del Valle del Cauca, y en el municipio de Miraflores en el departamento de Boyacá, lo que ha eliminado barreras o tensionantes que pueden disminuir la provisión y calidad del recurso hídrico. Gracias a las alianzas con las asociaciones comunitarias y las alcaldías municipales, también se ha proporcionado una mayor protección a dichos predios.

Por último, en zonas rurales se han adelantado acuerdos voluntarios para la conservación de rondas hídricas y se espera implementar actividades de uso sostenible que contribuyan en como el mejoramiento del área productiva de las fincas. En zonas urbanas se han realizado siembras en parques e infraestructura vial, lo que incrementa los espacios verdes y mejora el bienestar de la comunidad.

El cumplimiento de estas obligaciones ha generado una recuperación significativa en diferentes ecosistemas, y ha arrojado resultados que no solo benefician a los nueve departamentos en los que se desarrollan, sino a todo el país, por el gran impacto que generan. Es así como la Fundación Natura, Ecopetrol S.A. y Cenit, mediante un trabajo conjunto, siguen aportando y compensando ambientalmente a diferentes territorios, para proteger su fauna y reforzar su flora.